Actualizado 16/06/2007 13:20 CET

ETA.- Escoltas acusan a Interior y la Consejería de Interior vasca de "imprevisión" y dicen que faltan efectivos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, acusó hoy al Ministerio de Interior y a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco de "imprevisión" a la hora de recabar el número de escoltas necesarios para cubrir la protección de los nuevos concejales que toman posesión hoy de sus cargos en el País Vasco, donde se precisan 230 escoltas.

"Tenían que haber descontado que la tregua se iba a acabar, lo sabíamos todos, y se han esperado hasta el último día para solicitar los escoltas que hacían falta para cubrir estos nuevos cargos", criticó De la Cruz en declaraciones a Europa Press.

En concreto, destacó la necesidad de unos 230 nuevos escoltas y señaló que el principal escollo para completar la plantilla de las empresas de seguridad es que se precisan "escoltas veteranos" con experiencia en el País Vasco. "Los que se fueron del País Vasco hace tiempo se fueron cobrando más de 4.000 euros y ahora la oferta que les hacen es muy inferior", recalcó.

No obstante, ante la falta de previsión, De la Cruz lamentó que "probablemente haya que hacer una cobertura inferior a la deseada a muchos concejales" y añadió que, además, habrá que "reforzar con fuerzas de seguridad como contravigilancia" para que la protección sea "efectiva".

Por último, desde la Asociación Española de Escoltas resaltaron que, hasta la fecha, la comunicación entre la Administración y los escoltas "no es buena" y matizó que esta "falta de disponibilidad" repercute en el trabajo de protección, por lo que exigió "más y mejor información".