ETA.- Los escoltas solicitarán la licencia que les permite ir armados las 24 horas del día

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:40

La licencia actual les obliga a dejar el arma a diario en la armería de su empresa, a veces muy alejada de su residencia

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los escoltas que prestan servicio en País Vasco y Navarra solicitarán en los próximos días la licencia del tipo B, conocida como de autoprotección, y que les habilita para ir armados las 24 horas del día, informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES). Hasta ahora, los escoltas tenían que acudir a la armería de su empresa a diario para devolver la pistola cuando finalizaban el servicio.

Todas las empresas que tienen al menos 15 profesionales trabajando en una misma zona deben contar con una sede en la que se habilite una armería. Sin embargo, esas zonas pueden ser amplias y un escolta que trabaje en Alava o Guipúzcoa tiene que trasladarse a Bilbao a diario para devolver la pistola si allí se encuentra la sede de su empresa.

Una inspección en los últimos días del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil ha provocado la apertura de 63 expedientes a otros tantos escoltas, todos ellos de una misma empresa con sede en Vizcaya, por no haber depositado en la armería su pistola al término del servicio, informaron a Europa Press fuentes del sector de la seguridad.

La sanción supondrá 3.100 euros a cada escolta y un total de 31.000 a la empresa afectada. Ante esta situación, la Asociación Española de Escoltas, mayoritaria en el sector, ha decidido ponerse en contacto con todos sus asociados para que soliciten la licencia del tipo B.

TEMOR A UN ATENTADO.

En el ánimo de los escoltas pesa el temor a ser víctimas de un atentado después de que ETA rompiera formalmente el alto el fuego el pasado 5 de junio. En el ámbito de la seguridad ha circulado durante todo el fin de semana un mensaje de móvil en el que se advertía del peligro de un atentado mediante el tiro en la nuca durante el fin de semana.

Más allá de este tipo de alertas sin un origen claro, las Direcciones Adjuntas Operativas de Policía y Guardia Civil pidieron a los agentes el pasado viernes, a través de una circular interna, que extremasen las medidas de seguridad, recordándoles que el peligro de atentado terrorista de ETA había crecido tras la ruptura de la tregua. En la actualidad, alrededor de 1.800 escoltas privados prestan servicio en el País Vasco y otros 750 lo hacen en la Comunidad Autónoma de Navarra.