ETA.-Etxerat exige que se garanticen los derechos de los presos "exista o no" proceso de paz

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:07

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, exigió hoy que se garanticen los derechos de los presos "exista o no" el proceso de normalización política y emplazó a los partidos políticos e instituciones vascas a que actúen "de forma clara, conjunta y contundente en contra de la política penitenciaria criminal de los estados francés y español".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Etxerat pidió que no se utilice a los presos como "moneda de cambio" y se "chantajee con el secuestro de todos sus derechos vulnerados".

Tras denunciar la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, quién hoy cumple 31 días en huelga de hambre, Etxerat denunció los 13 accidentes de familiares de encarcelados de ETA consecuencia de la "política penitenciaria criminal" y aseguró que la "extorsión y la presión es brutal e impide a los familiares hacer una vida normalizada".

El colectivo que agrupa a familiares de presos de ETA denunció que "esta política criminal que hoy se mantiene se fraguó entre el PNV y PSOE" y replicó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que "no pueden negar que la política penitenciaria sí ha dado sus frutos: 40 muertos, miles y miles de heridos y un subimiento sin límites".

Asimismo, respondió al portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, en referencia a la ausencia de atentados mortales en los últimos tres años, que "en los tres últimos años sí ha habido muertes en Euskal Herria en las cárceles, causadas por la política penitenciaria".

"¿Dónde están los partidos políticos y las instituciones en este país? ¿Inmersos en previos cálculos electorales cuando a nosotros nos va la vida en esta realidad que padecemos?", se pregunto el portavoz de Etxerat, Estanis Etxeaburu.

Etxerat advirtió de que "no se trata de reivindicar una política penitenciaria más flexible, sino de exigir la repatriación de nuestros familiares dueños de todos sus derechos en aplicación de sus estatus político".

Por ello, exigió a los partidos políticos que, "por encima de siglas y de todo interés partidista", actúen de forma "conjunta" contra la política penitenciaria, porque "exista o no proceso de paz la realidad de los presos debe cambiar, ya que la política penitenciaria sólo tiene lógica desde el punto de vista de hacer daño".

MOVILIZACIONES

Etxerat ha convocado movilizaciones frente a las sedes del PSE-EE en capitales y pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca el próximo viernes. Además, tienen previsto acudir al Parlamento navarro el 14 de septiembre, coincidiendo con el debate del escrito del Foro Ibaeta y también se concentrarán ante esta misma institución por la parte, a partir de las siete.

Por último, el colectivo hizo un llamamiento a secundar la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián para reclamar la amnistía, que partirá a la una y media de la tarde desde el Boulevard donostiarra.