ETA.- Eudel envía a los ayuntamientos vascos un texto de condena del atentado de Madrid para que lo aprueben

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 16:29

Dice que la pervivencia de ETA como organización violenta supone el "desprecio a la voluntad y el compromiso de los ciudadanos"

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha consensuado un texto de condena al atentado del pasado 30 de diciembre de 2006 en Madrid que será enviado a todos los ayuntamientos vascos para su aprobación.

En el texto se expresa el "dolor y condena" del atentado terrorista perpetrado por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas el sábado 30 de diciembre y se manifiesta su "apoyo, solidaridad y afecto" a todos los ciudadanos afectados y heridos, y muy singularmente a las familias de Carlos Alonso Palate, fallecido, y Diego Armando Estacio, en estos momentos desaparecido, "del que desgraciadamente apenas hay esperanza de que aparezca con vida"; a sus amigos, así como a toda la comunidad latinoamericana que !se encuentra singularmente afectada por el dolor".

Asimismo, reitera que las acciones de ETA contra los derechos humanos y su propia pervivencia como organización violenta suponen el "desprecio a la voluntad y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas vascos de construir una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos".

Por otra parte, requiere a la Izquierda Abertzale su desvinculación de estos actos terroristas, "porque sólo un compromiso creíble, por comprobable y constatable, con el desarme de ETA, puede permitir la consecución de la paz y la libertad". "La sociedad exige a la Izquierda Abertzale que sea capaz de defender, sin tutelas, su propio proyecto político, sólo a través de la política", añade.

La moción también reafirma que el liderazgo en la búsqueda de la paz y la convivencia política corresponde a las instituciones legítimamente elegidas por la ciudadanía, sobre la base de la búsqueda del consenso, actuando en coherencia con los principios del Estado de Derecho, y sustrayendo los compromisos de las distintas sensibilidades políticas del País de la "pura confrontación e interés interpartidarios".

Por último, convoca a los ciudadanos y ciudadanas vascos a participar activamente en las iniciativas de participación social a favor de la paz y la normalización política, desde los principios de defensa de la democracia, la libertad y la protección de los derechos humanos; así como del reconocimiento y respeto al papel encomendado a las instituciones públicas y a los partidos políticos.