ETA.- El fiscal pide 44 años de cárcel para el ex dirigente etarra "Gadafi" por facilitar un artefacto en 1991

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:55

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió hoy a la Sección Segunda de lo Penal que condene al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", a 44 años de cárcel, al considerar acreditado que facilitó un artefacto explosivo a los integrantes del "comando Matalaz", con el que el 6 de junio de 1991 iban a asesinar a un policía en Barakaldo (Vizcaya), lo que se evitó con la detención de los terroristas.

En la sesión de hoy, el representante del Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y pidió que "Gadafi" sea condenado a 44 años por los delitos de intento de asesinato, así como por tenencia ilícita de armas y explosivos. El fiscal mantiene que Chouzas, junto con otros dos compañeros del "comando Vizcaya" (Jesús María Mendinueta y el fallecido Juan María Ormazabal, alias "Turko"), entregaron un artefacto explosivo a Germán Urizar, miembro del "comando Matalaz" (talde de apoyo al "comando Vizcaya), para que lo colocasen en el vehículo de un policía que vivía en Barakaldo (Vizcaya).

El fiscal argumentó ante el tribunal que "existe suficiente prueba de cargo" para afirmar que "Gadafi", que fue máximo dirigente del "Comando Vizcaya" entre 1991 y 1992, dio las órdenes al "talde Matalaz" para la comisión del atentado contra un policía y les instruyó en el manejo de las armas y los explosivos.

En este sentido, aludió a las declaraciones del miembro de ETA Urizar realizadas en sede policial y judicial tras ser detenido por agentes de la Ertzaintza, en las cuales reconoció que "Gadafi", que fue entregado temporalmente por Francia en julio de 2003, les entregó los explosivos para cometer el atentado. Afirmó ante la sala, que contó con la presencia de la abogada de Batasuna Arantza Zulueta, que "esta prueba es suficiente para destruir su presunción de inocencia".

Por su parte, el abogado de "Gadafi" no realizó informes a petición de su cliente y se limitó a pedir a la Sección Segunda de lo Penal la libre absolución de su cliente.

En la sesión de hoy testificaron cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía en relación con las declaraciones que efectuaron en sede policial Urizar, Raúl Alonso Álvarez y Juan María San Pedro después de ser detenidos momentos antes de colocar el artefacto en un vehículo. Pese a reconocer entonces su relación con el "comando Vizcaya", en la sesión de ayer negaron cualquier tipo de vinculación con el mismo.

"TALDE MATALAZ"

Ayer declararon como testigos los integrantes del "comando Matalaz" San Pedro, Alonso Álvarez y Urizar, condenados ya por estos hechos. San Pedro y Urizar mantuvieron ante el tribunal que el "talde Matalaz" actuaba con independencia del "comando Vizcaya" y rechazaron que "Gadafi" les enseñase el manejo de los explosivos para cometer futuros atentados. Raúl Alonso se limitó a decir "no me acuerdo" para contestar a cada pregunta del fiscal.

También testificó el etarra Jesús María Mendinueta, quien relató a la Sala que el "comando Vizcaya" estaba formado por dos estructuras independientes que desconocían las acciones que la otra iba a llevar a cabo.