ETA.-Foro de Debate Nacional propone un Aberri Eguna conjunto que sea "una palanca en dirección al cambio político"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:56

SAN SEBASTIAN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Foro de Debate Nacional, Jagoba Zulueta, afirmó hoy que "no es casualidad que el Aberri Eguna se haya dado de manera conjunta en momentos de cambio político", y que a su juicio "la celebración de un nuevo Aberri Eguna de manera digna y unificada puede ser una palanca que actúe en esa dirección".

Zulueta, junto a la portavoz del Foro, Maite Aristegui, comunicó hoy en San Sebastián, que desde que el pasado mes de octubre el Foro de Debate propusiera "impulsar una dinámica para dar pasos hacia la celebración del Aberri Eguna conjunto", se han llevado a cabo "relaciones bilaterales con agentes políticos, sociales y sindicales", y se "han propuesto diversidad de actos para llegar al consenso".

Asimismo, señaló que el grupo "ya ha mantenido reuniones con los presidentes de Udalbiltza, Julian Eizmendi y Loren Arkotxa, con los partidos AB, Aralar, Batasuna, EA y el sindicato LAB". Además, afirmó que "aún no se ha formalizado la reunión con PNV aunque se le ha hecho llegar la propuesta por escrito", y que "ELA apoya la necesidad del Aberri Eguna conjunto, pero no ha visto conveniente reunirse con el Foro".

Zulueta explicó que no descartan "que haya convocatorias de cada partido o cada agente social", pero "respetando un espacio que sacara de la trifulca y competencia política la celebración del Aberri Eguna". El coordinador calificó de "necesario" el citado espacio, para que "la ciudadanía se pueda expresar, al margen de la división que pueda asistir a nivel de partidos políticos".

Además, recordó que "el Aberri Eguna se ha celebrado de manera conjunta en momentos en los que Euskal Herria estaba a las puertas del cambio político, tanto en la transición política en el Estado español como en los tiempos en que estaba el acuerdo de Lizarra vigente", y añadió que "no es casualidad que se haya dado en momentos políticos concretos".

Por ello, Zulueta afirmó que "todo el mundo, exceptuando el Partido Popular, anuncia que estamos ante un momento de cambio político, y la celebración conjunta del Aberri Eguna puede ser reflejo de eso".

PROPUESTA DEFINITIVA

Por su parte Aristegi explicó que "todas las posibilidades planteadas para la celebración unificada están por debatir", en base a los principios de "que el ámbito de la propuesta es todo Euskal Herria, que se debe otorgar carácter prioritario a los actos que se realicen conjuntamente, que agentes políticos, sindicales y sociales han de impulsar los citados actos, y que las propuestas y convocatorias realizados a la ciudadanía sean conjuntas y concretas".

Asimismo, señaló que "recogidas las aportaciones obtenidas en las reuniones bilaterales" citadas anteriormente, "durante febrero y la primera quincena de marzo, se diseñará la propuesta definitiva para realizar una segunda ronda de contactos". A partir de ahí, "se valorará el resultado y se adoptarán las medidas pertinentes".

La portavoz valoró de "positiva", la actitud de los grupos e instituciones que están intentando "analizar diferentes vías y encontrar fórmulas equilibradas", a pesar de "las dificultades que pueden existir para cubrir el objetivo".

Contenido patrocinado