ETA.- Foro de Ermua admite que "efectivamente" de su manifestación se derivó "una crítica al Gobierno"

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 12:21

Dice que las acusaciones sobre el himno nacional demuestran que el Ejecutivo del PSOE se "avergüenza" de ser español "y nosotros no"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, admitió hoy que "efectivamente", al margen de ser una manifestación en contra de ETA, de la marcha convocada el pasado sábado en Madrid se derivó "una crítica al Gobierno". Además, afirmó que las acusaciones del Ejecutivo socialista sobre el uso del himno español al término del acto, demuestran que se "avergüenza" de ser español, "y nosotros no".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Buesa aludió a las declaraciones procedentes del Gobierno y del PSOE, que afirmaron que la manifestación del sábado contra la negociación con ETA tuvo el objetivo de arremeter contra el Ejecutivo. "El Gobierno puede considerar lo que quiera. Nosotros hicimos una manifestación contra ETA, pidiendo la derrota de ETA", dijo.

Sin embargo, sí reconoció que ese eslogan implica "una modificación muy sustancial y radical de la política que está siguiendo la política de Rodríguez Zapatero, que busca establecer una negociación con ETA y algún pacto con ETA".

Para Buesa, el problema es que el Gabinete Zapatero ha definido su política antiterrorista como "una política contra la que hizo el Gobierno anterior, por oposición a la que se hizo con el Gobierno anterior". En su opinión, estas modificaciones han cosechado "un resultado francamente malo, que ha logrado que el terrorismo vuelva a fortalecerse".

"Como nos parece que eso no es el camino correcto, efectivamente, también se deriva de nuestra manifestación una crítica al Gobierno", aseguró.

HIMNO

Respecto a los reproches sobre que la utilización del himno en la marcha vulnera un decreto aprobado por el anterior Gobierno, presidido por José María Aznar, Buesa puso en duda la interpretación del decreto que regula su uso realizada por los socialistas.

"La interpretación que ha hecho un catedrático de Derecho, que no sé dónde obtuvo la cátedra y está de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, se refiere a la utilización del himno nacional en actos oficiales, y sólo tiene dos normas generales sobre la utilización del himno nacional", aseguró.

Para el presidente de la citada asociación, los organizadores de la manifestación cumplieran ambas premisas, una de ellas, ser interpretado "en su totalidad", y la segunda, "ser escuchado con respeto". "Cosa que también hicimos, no sólo con respeto, sino con gran emoción por parte de los asistentes", agregó.

Buesa negó que el Foro de Ermua haya ido "en contra de ninguna regulación, ni del Gobierno de Aznar, ni de nadie". "Hemos tocado el himno nacional porque nos consideramos españoles. Yo en concreto me considero vasco y español, y creemos que la utilización de los himnos nacionales en una concentración de este tipo es completamente legítima. En consecuencia, me parece que esa acusación que nos hace el PSOE sólo denota que ellos se avergüenzan de ser españoles, nosotros no", concluyó.