ETA.- Gallardón: "En estos momentos lo más urgente de todo es evitar que el 22-M ETA se cuele en las instituciones"

Alberto Ruiz Gallardón
DMDIMA/ALBERTOROLDAN.COM
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 12:09

Opina que a un Gobierno se le puede perdonar un error pero no "que no diga la verdad".

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este jueves que "lo más urgente" en estos momentos es "evitar que el 22 de mayo ETA se cuele en las instituciones", con independencia de que "con los hechos se demostrará si hubo algún compromiso (entre ETA y el Gobierno para poder participar en las elecciones municipales) y si sigue vigente".

Así se ha pronunciado el primer edil en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, donde ha afirmado que el Gobierno "debe una explicación a todos los españoles" sobre el presunto compromiso que habría adquirido con la banda terrorista durante las negociaciones que se llevaron a cabo en la última tregua.

"Hasta el día de hoy el Gobierno ha dicho que es bazofia y mentira, pero no ha dicho cuál es la verdad. Y nos lo tienen que trasladar para cotejarlo con la verdad que se nos relató en su momento en sede parlamentaria. El asunto es grave y el Gobierno no debe escudarse en algo que todos compartimos, y es que ETA carece completamente de credibilidad, sino en cuál ha sido el relato de los hechos", ha opinado.

Así, "por mucho que en estos momentos se esté intentando capear el temporal", el Ejecutivo central "tendrá que terminar diciendo" si hubo acuerdo o no y, "en el supuesto en que incluso tras el atentado de la T-4 (que acabó con la última tregua) se hubiera negociado y se hubiera contemplado que ETA, bajo el nombre de Batasuna o cualquier otro, estuviera en las instituciones, todos tenemos la obligación, el Gobierno incluido, de hacer imposible ahora que eso ocurra".

"Con los hechos vamos a demostrar si hubo algún compromiso y si sigue vigente, pero en estos momentos los más urgente de todo es evitar que el 22 de mayo ETA se cuele en las instituciones", ha insistido.

Además, ha considerado que "un Gobierno no se mide única y exclusivamente por una encuesta electoral, sino por su credibilidad", por lo que ha indicado que, a su juicio, este asunto sí pasará factura al Ejecutivo central.

"Los movimientos de sentido de voto no son tan rápidos y no reaccionan ante lo que nosotros. los que estamos metidos en este mundo, podemos interiorizar. Pero un Gobierno lo que puede perder es el crédito. A cualquier Gobierno se le puede perdonar un error, porque es inevitable que se cometan, todos somos humanos. Pero no se perdona a un Gobierno nunca que no diga la vedad, y menos a un Gobierno que ganó las elecciones con la bandera de un Gobierno que no mienta", ha concluido.