ETA.- Garzón percibe "más relajación" en la lucha contra el entorno de la banda y ve un "rebrote" de la kale borroka

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:49

Critica que la lucha contra el terrorismo sea elemento central de discrepancia y reprende a PSOE y PP por condicionar el consenso MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, advirtió hoy de la existencia en la actualidad de "más relajación" con respecto al "entorno" de ETA y la "lucha callejera" y alertó de que, bajo su punto de vista, "se ha producido un rebrote de esa 'kale borroka' que antes" se había "conseguido eliminar prácticamente" en su totalidad.

Así se expresó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y al ser preguntado por si veía diferencias entre la política de lucha contra ETA entre el actual Ejecutivo y el de José María Aznar. Admitió "evidentes diferencias" entre ambas políticas, entre ellas, el discurso "permanente sobre una posibilidad de un final dialogado del terrorismo", que "antes no existía" y la inexistencia actual de una acción conjunta (judicial, policial e internacional) "contra todo" lo que representa ETA "en su amplio sentido", es decir, también contra el entorno de la banda.

"Durante los últimos años hubo una acción conjunta (...) de la acción judicial, policial e internacional que se desarrollaba de forma diversa, pero compacta y la acción se entabló frontalmente contra todo lo que representaba la organización terrorista ETA en su amplio sentido. Esa uniformidad de acción hoy día no existe", afirmó.

Aunque constató que "las detenciones se siguen produciendo", alertó de que, bajo su punto de vista, es una "equivocación" distinguir entre el entorno de ETA y la propia banda y recordó que los principales miembros de Batasuna están procesados por "integración en organización terrorista".

CRÍTICAS AL PSOE Y AL PP

Por otra parte, criticó que la lucha contra el terrorismo "se haya convertido en elemento central de discrepancia" entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. "La política antiterrorista la marca el Gobierno", que "tiene que tener muy claro hacia donde va", consideró.

Dicho esto, señaló que "los grupos políticos de la Cámara están para apoyar esa política y en las discrepancias debe mediar el diálogo", algo que, según él, "es lo que más falta". En este sentido, criticó tanto al PSOE como al PP por poner condiciones para dialogar y dijo que la sociedad está ya cansada de esta confrontación. Además, recomendó que no haya discursos "contradictorios", que den muestra de "debilidad" o de "triunfo de la propia organización terrorista".

El magistrado recordó que la banda "continúa su acción terrorista, según su estrategia" y "según el cálculo que tiene preestablecido". "Hasta ahora, la mejor receta y el mejor medicamento que se está comprobando eficaz frente al terrorismo, y en particular el de ETA, es la acción conjunta de todos los poderes", insistió.

Garzón, que acaba de llegar a España para un breve periodo de tiempo (no regresará definitivamente hasta junio) reconoció haber encontrado a su vuelta la política nacional "un poco revuelta". "Se percibe (desde fuera) una cierta tensión política" sobre algunos temas, dijo, que calificó en ocasiones de "demasiado fuego de artificio".

Por otra parte, el juez descartó que en lo policial y lo judicial haya variado la colaboración entre EEUU y España tras la llegada de Zapatero al Gobierno.