BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, condenó hoy los ataques de violencia callejera registrados en las últimas horas en distintas localidades vascas y subrayó que los ciudadanos de Euskadi desean construir su futuro "sin ETA y sin violencia". En este sentido, cuestionó a la izquierda abertzale hasta cuándo va a seguir "callada" y recordó que la violencia es "incompatible" con el diálogo y la paz.
De esta manera, Luesma denunció que "una vez más el terrorismo callejero, la violencia injustificable y sin sentido han protagonizado las últimas horas en nuestras calles", los ciudadanos han visto "asaltada" su convivencia, las sedes de formaciones políticas han sido "víctimas del chantaje y de la amenaza", y "la destrucción de bienes públicos y privados es el resultado de las algaradas de los violentos".
En un comunicado, el delegado del Gobierno expresó su condena "más rotunda de este tipo de atentados", así como "el hastío, la repugnancia, el rechazo de toda la sociedad vasca hacia los violentos". "Hacia quienes, desde la denominada izquierda abertzale, siguen callados", continuó, cuestionando "¿hasta cuándo van a seguir haciéndolo?".
En este sentido, tras criticar que "siguen sin desmarcarse y sin condenar totalmente la violencia", Luesma insistió en que la violencia que es "radicalmente incompatible" con la política, con el diálogo y con las esperanzas de paz".
Por ello, consideró que "nadie de esa supuesta izquierda puede permanecer impasible ante atentados que van contra los intereses y los anhelos del pueblo, de todos los vascos, contra su desarrollo económico y su bienestar".
DETENIDOS
Asimismo, aseguró que los autores de los altercados del fin de semana van a ser detenidos y puestos a disposición judicial "y van a pagar por lo que han hecho", del mismo modo que serán detenidos "todos aquellos contra los que la Audiencia Nacional ha dictado orden de detención en virtud de la sentencia del Supremo en el caso Jarrai-Haika-Segi".
"Porque España es un país democrático en el que impera la Ley. Porque en nuestro país funciona el Estado de Derecho. Y en un Estado de Derecho, el que la hace la paga", advirtió.
Finalmente, Luesma subrayó que la violencia "sobra en nuestras vidas". "Sobran los enemigos de la libertad y del pueblo vasco. ETA sobra en nuestra sociedad. Sin ETA, sin violencia es como los vascos, todos los ciudadanos, vamos a construir el futuro que queremos, un futuro de paz, progreso y libertad", concluyó.