ETA.- El Gobierno dice que la colaboración con Ibarretxe está por encima de las diferencias y no ve "condiciones"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo considera que la "colaboración" con el Gobierno de Juan José Ibarretxe está por encima de las "diferencias" políticas y no aprecia "sensación de condiciones" en los planteamientos que hoy realizó el 'lehendakari' en su encuentro con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes gubernamentales.

La Moncloa resalta el clima de "normalidad y cooperación" pese a las "diferencias políticas". Para el Ejecutivo, la reunión entre Zapatero e Ibarretxe es una "señal clara de cooperación firme" de los dos gobiernos frente a la "amenaza de ETA". "La sociedad no podía quedar inerme ante esa amenaza y la respuesta es la colaboración de las instituciones y los Ejecutivos", dijeron estas fuentes.

Para el Ejecutivo, las consideraciones "políticas" expresadas por Ibarretxe, como la propuesta de referéndum en Euskadi o la su rechazo a la Ley de Partidos Políticos "no obstaculizan ni ponen en riesgo la colaboración, que es sincera".

"Las manifestaciones políticas en la diferencia son legítimas" y "las diferencias no tienen por qué suponer ruptura", expusieron estas fuentes, que enfatizaron que la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre las dos citadas cuestiones es conocida. "Se ha acordado que institucionalmente afronten de manera conjunta y firme esta situación", apostillaron, en referecia al fin de alto el fuego de ETA.

El Ejecutivo también considera "sensato" el llamamiento a ANV que lanzó en su intervención el lehendakari, en el sentido de que la formación reaccione si hay una manifestación violenta. El Gobierno recordó igualmente que la reunión de hoy ha tenido como precedentes los encuentros de ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del consejero de Interior vasco, Javier Balza, en Madrid y en Vitoria.

De otra parte y respecto al Concierto económico y al cupo, estas fuentes precisaron que las conversaciones existen para tratar de llegar a un acuerdo en los plazos y estiman que no debería haber "problemas fundamentales". En la reunión, según el Ejecutivo de Zapatero, no se habló de Navarra.