PAMPLONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, insistió en que el Ejecutivo navarro "en ningún caso" respaldará iniciativas de negociación política, "más aún si esa negociación no tiene el respeto hacia la víctimas y a la voluntad mayoritaria de los navarro y con ello al modelo institucional, político y social que nos hemos dado los navarros".
"En ningún caso el Gobierno respaldará cualquier iniciativa que suponga la negociación del actual modelo institucional de Navarra", agregó Catalán, quien apeló a la "cautela y prudencia" con motivo del encuentro entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "Las reacciones, una vez concluida la entrevista", pidió tras la sesión de Gobierno. Catalán señaló que "es evidente" que todas las instituciones y formaciones políticas están "actuando con suma cautela y prudencia", "lo cual no quiere decir" que el Ejecutivo foral pierda "el escepticismo".
Catalán abogó por que la información y la transparencia sea "total y absoluta" entre el Gobierno central y el navarro. Adelantó que el presidente no va a solicitar una reunión con Rodríguez Zapatero. Insistió en la prudencia, defendió la responsabilidad y dijo que hay que esperar el curso de los acontecimientos a la hora de presentar iniciativas.
"El Gobierno de España debe mantener una relación fluida y directa con las intuiciones. Una cosa son las relaciones institucionales y otra las relaciones entre las formaciones políticas, paralelas o independientes, a la hora de fijar políticas o medidas", concluyó.