ETA.- Gobierno navarro avisa de que palabras de Zapatero sobre fin de ETA serán un "fraude" si no se basan en contactos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:02

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si sus declaraciones sobre el principio del fin del terrorismo no se basan en contactos con ETA, sino que sólo son una muestra de "esperanza" y "voluntarismo", entonces supondrían "un fraude a los ciudadanos".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, avisó de que, según él, "con esperanza y voluntarismo no se acaba con el terrorismo". Sanz afirmó que no cree que el momento actual sea "el principio del fin del terrorismo" de ETA, aunque matizó que si esto lo dice el presidente del Gobierno es porque "se sabe algo", es decir, porque "se habla con ETA".

Sanz confirmó no hacer recibido "ningún tipo de respuesta" por parte del Gobierno a la petición que le hizo la semana pasada sobre que el Ejecutivo le asegurara que Navarra no sería moneda de cambio en una eventual negociación con ETA. "Creo sinceramente que tenemos derecho a oír de Zapatero que no va a pagar precio político alguno", aseguró.

Por otra parte, el dirigente navarro contextualizó el atentado de ETA del pasado martes contra la discoteca 'La Nuba' en la localidad navarra de Urdax como un intento de la banda de "marcar el paso en este mal llamado proceso de paz". Sanz recordó que los últimos atentados mortales de ETA se produjeron en la localidad navarra de Sangüesa y que el atentado de Urdax está precedido de "otro también en Navarra", concretamente en Santesteban, contra otra discoteca.

Bajo el punto de vista del presidente, "la reivindicación de ETA en relación con Navarra no ha decaído ni un ápice". "Otra cosa es que pretenda reconvertirse en el sentido de unir territorialidad a la creación, es decir, integración de Navarra en Euskadi, a la creación de una institución común como ya se tuvo en un momento determinado" cuando "se planteó la iniciativa creando un órgano común permanente que uniese las competencias que hoy pueden tener atribuidas los dos parlamentos".