ETA.-Gobierno vasco dice que PSE "enmarañó y confundió" en Bilbao como el PP en Madrid y que Batasuna "se aprovechó"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:59

Cree que la colaboración con el Gobierno central en el proceso pasa por cambios con los presos, Pacto Antiterrorista, y Ley de Partidos

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró hoy que con la polémica surgida en torno a la manifestación del sábado en Bilbao "tuvimos a un PSE-EE que hizo lo que el PP en la manifestación de Madrid, enmarañar, confundir, polemizar, y a una Batasuna que aprovechó la situación para también hacer una una interpretación de parte, frente a la claridad con la que el lehendakari expuso el objeto de su convocatoria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarruzabeitia señaló que el lehendakari tomó la iniciativa de convocar la manifestación (finalmente bajo el lema 'Exigimos el fin de la violencia de ETA. Por la paz y el diálogo') "desde su responsabilidad institucional ante la eventualidad de que hubiera una posible división de manifestaciones por parte de diferentes agentes sociales" tras el último atentado de ETA en Barajas, que causó dos muertos.

En este sentido, criticó las variaciones de los socialistas, que primero "dijeron que no les gustaba el lema" y después "que no iban si iba Batasuna" y también a la formación de la izquierda abertzale que "está agazapada durante toda la semana y, viendo el espectáculo que se está dando, introduce un elemento disuasorio más, reinterpretando a su manera el lema", cuando el lehendakari "había dicho que Batasuna sería bien venida si pedía fin de la violencia a ETA" y "la gente sabía muy bien por qué quería estar en la manifestación".

Sus críticas al PSE-EE incluyeron también una reflexión sobre la actitud socialista "caracterizada por el lema divide y vencerás", que a su entender, la ha aplicado "no sólo con el actual lehendakari, sino siempre históricamente para desgastar al adversario político".

"Uno es bueno -el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz- y otro es malo -Ibarretxe- y en ese sentido hace un flaco favor a la unidad del PNV y a la coordinación y buena colaboración y sintonía entre el lehendakari y el presidente del EBB, pero esto sigue siendo propaganda del PSE para desgastar al mayor activo tiene el PNV y al mejor representante institucional según la valoración de la ciudadanía, el lehendakari", añadió.

En este sentido negó que PSE no estuviera informado sobre la manifestación y no supiera cuál era el lema, sino que, según ella, lo que ocurría era que "al PSE la manifestación, el lema y quien la convocaba no le era agradable".

Para Zenarruzabeitia, el comportamiento de los socialistas "no es un hecho aislado", ya que, indicó," el PSE lleva desde inicio de legislatura con el objetivo claro de desgastar al lehendakari, como se ha visto en la convocatoria de este sábado". "Se trata de presionar, de intentar desautorizar a lehendakari y la gente no está en claves de PSE cuando el lehendakari hace una convocatoria masiva a la ciudadanía", advirtió.

"TEJER UNA RED DE DIALOGO"

Sin embargo, dijo que "el diálogo, la confianza entre los partidos tiene que ser posible" en estos "momentos de cierta confusión". "Desde la responsabilidad debemos asumir que sin diálogo no hay esperanza. Entre todos debemos tejer una red de diálogo", incidió.

Además, a pesar de que cree que existe "cierta confusión en lo que pretende" el Gobierno central y sobre la comparecencia esta tarde en el Congreso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que "es necesario serenarse, tranquilizarse y fijarse objetivos", sin olvidar que "algo tenemos que aprender de estos nueve meses".

En referencia al apoyo mantenido por el PNV y el Gobierno vasco al Gobierno central en el proceso de paz y normalización, explicó que "tiene que pasar por unas coordenadas" que "hay que desenmarañar para seguir colaborando y participando".

"Hay que desarrollar una política penitenciaria en pro de los derechos humanos; el pacto antiterrorista no puede ser tal y como está explicitado; en un futuro en democracia, una legislación como la ley de partidos no tiene ningún sentido, máxime cuando se utiliza para otra serie de cuestiones con una interpretación extensiva, como ley penal especial, en el encausamiento al lehendakari", enumeró.

Sobre el futuro "en materia de paz y de política" señaló que "no cabe violencia", por lo que ETA tiene abandonarla "definitivamente", así como que Batasuna "debiera de tener una autonomía política para desarrollar un proceso político".

En cuanto a la labor del Gobierno vasco en este campo, defendió que el Ejecutivo "coadyuva el proceso de paz y en el de normalización a través de las políticas de articulación de la participación ciudadana" para "empujar" y "encarrilar" la situación.

"El Gobierno vasco tiene determinado en su programa de Gobierno que trabajará como agente activo en los procesos de paz y normalización. En materia de paz, ya se ha desarrollado todo un Plan de Paz y Convivencia; en materia de normalización política, el lehendakari, en el debate de política general estableció una serie de líneas de actuación, que iban desde el desarrollo del autogobierno, con una materia como es la de instituciones penitenciarias, como desde un proceso de participación social a través de Ayuntamientos y de las nuevas tecnologías", explicó.

Respecto a la postura ciudadana, valoró la autocrítica que el lehendakari lanzó en la manifestación sobre la actuación de la clase política. "El espectáculo dado por los políticos, sobre todo en la última semana, generó desazón, y la gente agradeció esa autocrítica", añadió.