ETA.-Gobierno vasco llevará el testimonio de víctimas a las aulas, pero de forma "más suave" para contribuir a la paz

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:38

Considera que ofrecer de forma directa su experiencia, puede resultar "excesivamente abrupto"

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá en marcha un programa en seis centros educativos de Euskadi para llevar el testimonio de las víctimas de ETA a las aulas, de una forma "más suave", con el objetivo de contribuir a una educación por la paz. Ante el convencimiento de que ofrecer de forma "directa" la experiencia de los damnificados puede resultar "excesivamente abrupto", la iniciativa, que se pondrá en marcha en marzo, incluirá los testimonios por escrito.

El director de Derechos Humanos del tripartito, Jon Landa, compareció hoy ante la Ponencia de víctimas del Parlamento vasco para informar sobre el Plan vasco de educación en derechos humanos y por la paz, que se desarrollará hasta 2009, y sobre el que afirmó que no hay que arrojar "sombras de duda" por "actuaciones esporádicas" como la reciente profanación de la tumba del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.

Tras asegurar que las políticas gubernamentales sobre educación por la paz "soportan todos los estándares internacionales", explicó que una de las prioridades del plan es "promover la empatía" de los jóvenes hacia las víctimas a través de la aportación de sus testimonios en las aulas.

No obstante, precisó que, tras analizar las conclusiones de expertos en la materia, se ha decidido crear una 'unidad didáctica' para llevar a cabo esta iniciativa de una forma "más escalonada y más suave", al considerar que la aportación "directa" de los testimonios de las víctimas en los centros educativos podía resultar "excesivamente abrupta".

"DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA"

De esa forma, se ha creado un proyecto piloto que se pondrá en marcha en seis centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del País Vasco. Entre sus objetivos, la denominada 'unidad didáctica' persigue "deslegitimar el uso de la violencia de motivación política", además de facilitar a los docentes la labor de "promover con eficacia alternativas al uso de la violencia para la resolución de conflictos".

Según explicó Landa ante la Ponencia, la unidad, que se desarrollará a lo largo de diez horas, "está diseñada de forma progresiva para que termine con una sesión monográfica en la que se escuchará y se pondrá en común el testimonio escrito" de un damnificado por la organización terrorista. El director de Derechos Humanos afirmó que el curso se llevará a cabo a lo largo de los meses de marzo y abril.

"VANDALISMO"

Landa lamentó que la polémica generada con la profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez pueda dañar la imagen de las iniciativas llevadas a cabo por el tripartito para promover los valores de la paz y la convivencia en el ámbito educativo.

Aunque reconoció que se trata de "acciones vandálicas", consideró que "no se puede juzgar a la luz de un solo hecho muy polémico todo un conjunto de políticas que estan en marcha y que resisten cualquier estandar de cumplimiento a nivel internacional".

UN MILLON DE EUROS

Respecto al conjunto del Plan vasco de educación en derechos humanos y por la paz, explicó que está previsto que sea aprobado en Consejo de Gobierno antes de que acabe el año, aunque, al tratarse de un plan "interinstitucional y social", se remitirá perviamente a otras instituciones, agentes sociales y medios de comunicación, con el fin de que puedan realziar sus aportaciones. Las actuaciones previstas para este año en este programa cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros.

Dentro las medidas que se llevarán a cabo en 2007, también se incluye una iniciativa de ámbito municipal que se desarrollará en los municipios de Salvatierra, Amurrio, Durango, Erandio, Etxebarri, Ortuella y Zarautz. Al igual que en el entorno de las aulas, se trata de un proyecto orientado a fomentar la eduación en derechos humanos y por la paz.

PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA

Por otra parte, se firmará un convenio con EiTB para "fijar los principios, objetivos y herramientas" para el fomento de los valores de paz y derechos humanos a través de los medios de comunicación. A través de este acuerdo, se prestará una "especial atención" a la difusión de estos valores en la programación infantil.

Según aseguró, la aplicación de éstas y otras medidas similares supone el cumplimiento del 40% de las medidas contempladas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.