29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

ETA.- González dice que en terrorismo se debe trabajar con "dos o tres hipótesis" y no "con una sola" como Zapatero

Actualizado 17/01/2007 20:37:03 CET

Afirma que el debate del lunes "no fue oportuno" y cree que los esfuerzos por llevar al PP al consenso conducirán "a la melancolía"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que en lo que 'pecó' el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el denominado proceso de paz fue en haber trabajado "probablemente sólo con una hipótesis" al estar "tan convencido" de que podría llegar a buen fin cuando, en esta materia, hay que barajar "dos o tres". También defendió que el debate sobre política antiterrorista del pasado lunes en el Congreso --demandado por el PP y aceptado por el presidente-- "no fue oportuno".

"El presidente ha estado tan convencido de que el proceso podía salir adelante que, probablemente, sólo ha trabajado con una hipótesis", dijo el ex líder socialista, que añadió que, a su juicio, "en la lucha contra el terrorismo no se puede trabajar con una sola hipótesis".

En una entrevista concedida a Cuatro recogida por Europa Press, González puntualizó que, sin embargo, "algunos errores que se cometieron en la anterior tregua no los cometió Zapatero, como por ejemplo, considerar a ETA un Movimiento Nacional de Liberación Vasco".

Dicho esto, el ex presidente socialista defendió que durante el proceso liderado por el Gobierno de Zapatero --con quien, según reveló, habló al inicio del alto el fuego permanente--, el jefe del Ejecutivo "tenía motivos para el optimismo" en cuanto a las posibilidades del proceso de paz, puesto que, según González, hoy por hoy "ETA está derrotada" y Batasuna sabe, además, que "la única oportunidad de tener apoyo social es abandonar la violencia".

"ETA ESTÁ DERROTADA"

"El fundamento para el optimismo de Zapatero a día de hoy era un fundamento real, porque ETA está derrotada como nunca", insistió González. Sin embargo, reiteró que esto "no quiere decir" que la banda terrorista "no pueda matar" porque, según sus propias palabras, "un tiro en la cabeza lo puede pegar cualquiera".

Sin embargo, el ex presidente socialista defendió que Zapatero ha actuado correctamente durante el tiempo que ha durado el proceso de paz, manteniendo la presión policial o la cooperación con Francia, algo que, según criticó, no se hizo en la tregua del 98, cuando "se levantó el pie del acelerador para que ETA se sintiera cómoda", algo que, dijo, "le permitió rearmarse". "Lo que ha hecho el presidente desde que terminó la tregua es lo que tenía que hacer, con mayor firmeza y serenidad que en la tregua anterior", sentenció.

Respecto a la posición del PP en materia antiterrorista, el ex presidente comentó que la estrategia actual del principal partido de la oposición le recuerda a la que en su día llevó José María Aznar "que no es contribuir a la gobernabilidad, sino a destruir los elementos de la gobernabilidad".

En este sentido, señaló que, aunque muchas veces se llama a volver al consenso en materia antiterrorista, lo cierto es que éste sólo existió "en los años 80 o en un pequeño periodo de los 90". "Después, sólo existió cuando el PP tenía el poder", subrayó, remarcando que cuando los 'populares' lo pierden, "el consenso en lucha antiterrorista desaparece".

Según González, con la dirección actual del primer partido de la oposición, "que no es la de Manuel Fraga o Antonio Hernández Mancha", es difícil que el PP acepte el consenso "si no es para hacer lo que él dice". Por ello, consideró que todos los esfuerzos del actual jefe del Ejecutivo por sumar al PP al consenso llevarán "a la melancolía" porque, insistió, el partido de Mariano Rajoy sólo acepta el acuerdo "cuando tiene el poder".

DEBATE: SÓLO ADECUADO CON MISMO MENSAJE.

Dicho esto, el ex presidente consideró que el debate en el Congreso de los Diputados del pasado lunes "no fue oportuno", dado que, en su opinión, ese tipo de debates es adecuado cuando "todos están de acuerdo en transmitir un mismo mensaje a los terroristas".

Y el mensaje que, según González, no se debe lanzar en estos momentos es que el diálogo sólo se iniciará tras el fin de la violencia "porque la interpretación de los terroristas es yo puedo seguir matando y, cuando deje de matar, sé que voy a dialogar, luego, sigo teniendo la llave de la cárcel sea cual sea el número de muertos que ponga sobre la mesa".

Así, subrayó el ex presidente, lo importante ahora es lanzar un mensaje para que los terroristas "pierdan toda la esperanza de sacar ninguna ventaja política de la violencia". "Si sacaran alguna ventaja política, el drama ni siquiera sería valuable por la ventaja, sino porque justificaría la violencia frente a los que no la usan", afirmó González.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista