ETA.-González espera que la parte política se de cuenta de que ETA está fuera de tiempo

Actualizado 02/02/2007 21:33:23 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente del Gobierno Felipe González declaró hoy en la Casa de América de Madrid, que la banda terrorista ETA está fuera de tiempo, y espera que "por lo menos, los que están en la política se den cuenta".

González aseguró que "ahora mismo no hay nada ni de negociación ni de no negociación". "Lo que me preocupa es la interrupción de un proceso en el que yo había visto, habiendo tenido una larga experiencia, que era probablemente la mejor de las oportunidades que se han presentado en los últimos 30 años. Por tanto, lo que me preocupa es la brutalidad de la interrupción de un proceso de esperanza", explicó.

Preguntado a qué cree que se ha debido esa ruptura, respondió: "No lo sé, porque es difícil racionalizar por qué actúan y cómo actúan. Probablemente ellos ven una realidad totalmente distinta y distorsionada como suele ocurrir cuando se vive en círculos muy cerrado".

"La realidad es que ETA sigue estando muy, muy débil, ellos lo saben, viene de antiguo, están un poco fuera del tiempo. Ni el espacio internacional ni el nacional permiten que haya, no digo una justificación que nunca la hubo, una mínima explicación para su comportamiento. Y espero que por lo menos que los que están en la política se den cuenta".

En cuanto a si se puede salvar el proceso de paz, respondió que no lo sabe porque cualquier "pronunciamiento sería dar esperanzas incluso a los que creen que si continúan con la violencia van a obtener algo".

A su juicio, ahora "habría que mostrar la máxima unidad entre las fuerzas democráticas pero no parece posible, salvo que gobierne el PP, y eso no depende del PP, sino de los ciudadanos, y yo desde luego no lo deseo".