ETA.- Gritos contra Zapatero y Montilla rompen el minuto de silencio en Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 enero 2007 15:06

BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El minuto de silencio convocado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por el atentado de ETA en Madrid quedó interrumpido por gritos de "Zapatero dimisión" y "Montilla traidor", ante la presencia del propio José Montilla. Tanto en la fachada de la Generalitat como en el Ayuntamiento había dos grandes lazos azules contra el terrorismo.

Posteriormente, hubo otro minuto de silencio de la de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Peones Negros, y un discurso del delegado de la AVT en Catalunya, Juan José Martínez.

El minuto que presidió Montilla ante unas 300 personas concentradas en Barcelona durante uno de los actos convocado en los ayuntamientos catalanes por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM).

Junto a Montilla estaban el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Interior, Joan Saura, y el de Educación, Ernest Maragall; el secretario general de Interior, Joan Boada, y el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort.

También les acompañaban el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig; el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera; el líder de C's en el Parlament, Albert Rivera; los concejales en el ayuntamiento barcelonés Alberto Villagrasa (PP), José Cuervo, Maravillas Rojo (PSC), Eugeni Forradellas (ICV-EUiA) y Jaume Oliveras (ERC). Entre otros, también estaban el vicepresidente de ICV Jordi Guillot y el diputado de C's en el Parlament Antonio Robles.

Durante el minuto de silencio se podían oír algunas frases en voz baja con críticas contra los gobiernos catalán y central, pero lo que rompió el silencio fue un grito contra Carod-Rovira. Inmediatamente se multiplicaron los gritos "Zapatero dimisión" y, después, "Montilla traidor", que se alargaron una vez acabado el minuto, que se guardó a las puertas de la Generalitat. Después, se alternaron los gritos de "Fuera" con aplausos de apoyo a los dirigentes políticos.

Enfrente, a las puertas del Ayuntamiento, una treintena de personas realizaron después su propio minuto de silencio junto a ocho pancartas de la plataforma Peones negros con la leyenda '11-Mentira y manipulación. Queremos saber!!! Quién ha sido?'

Cuando hicieron su minuto de silencio les rodeaban unas 200 personas, y después habló el delegado de la AVT en Catalunya. Juan José Martínez, quien, después del acto, pidió "la derrota policial, judicial y social" de ETA, y que el Gobierno "no siga dialogando" tras el atentado de Madrid. "Pero, en ese proceso (de diálogo), reconozco que es un golpe duro", añadió.

Contenido patrocinado