ETA.- El grupo desarticulado en Navarra preparaba un ataque inminente con cócteles molotov

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:59

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de kale borroka desarticulado hoy por las Fuerzas de Seguridad en Navarra preparaba un sabotaje inminente. El presunto líder del 'talde', David Urdin Pérez, adquirió ayer mismo por la mañana una garrafa de gasolina de cinco litros y algunas cajas de clorato potásico, elementos utilizados habitualmente para fabricar cócteles molotov, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las pesquisas de la Brigada Provincial de Información de la Policía apuntan a que el grupo preparaba los sabotajes con pocas horas de antelación. Esto, unido a que los jóvenes proetarras suelen aprovechar el 20-N --aniversario de la muerte de Franco-- como excusa para atentar, hace pensar a los investigadores que los detenidos iban a atentar contra algún edificio oficial, probablemente en Pamplona, esta misma noche.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron esta madrugada en Navarra a cinco personas relacionadas con el terrorismo callejero, en el transcurso de una operación contra los grupos de apoyo a ETA. En la operación, que continúa abierta, se practicaron además una decena de registros de diversos domicilios y locales en los que se ha encontrado abundante documentación y material, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta operación, la cuarta en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecer 32 acciones de terrorismo callejero, indicaba la nota de Interior.

En concreto, según fuentes consultadas por Europa Press, Policía Nacional detuvo a los hermanos David y Xabier Urdin e Iker Gorriz mientras que la Guardia Civil arrestó a Iñigo Gulina y Aitor Torrea.

Se les achacan 32 sabotajes en Pamplona y su comarca: 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos; 11 lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.

En los registros se encontraron cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados; material para la confección de artefactos explosivos; una pata de cabra de hierro; una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas y varios bidones de aceite de tractor muy negruzco similar al utilizado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero.

Además, los agentes encontraron anotaciones y ropa; cuatro ordenadores; CDS, disquetes y fotografías; cinco teléfonos móviles; documentación relacionada con Batas una, SEGI y otros colectivos de la izquierda radical abertzale que se está estudiando y propaganda del MLNV, además de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos entre los que se encuentran el PP y el PSOE. Las Fuerzas de Seguridad analizan ahora todo el material y la documentación encontrada.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo.