ETA.- Herrera confía en que habrá un nuevo marco antiterrorista "en los próximos días"

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:39

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV y portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, confió en que "en los próximos días" se materialice el nuevo acuerdo en materia antiterrorista "que ha de agrupar a todas las fuerzas democráticas", y aseguró que, "por las conversaciones" mantenidas con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "esperamos poder caminar hacia aquí antes de las municipales".

En una entrevista a Europa Press, Herrera explicó que este nuevo pacto se ha venido elaborando en las reuniones quincenales de los grupos parlamentarios con Rubalcaba y dijo ser "optimista" al respecto.

"Este nuevo marco se está haciendo, más lento de lo que nos gustaría, pero los encuentros quincenales con Rubalcaba se ubican en el camino hacia este nuevo espacio, y nosotros lo que esperamos es que en los próximos días esto sea una realidad", afirmó.

Herrera señaló que el texto concreto de este nuevo marco "debe partir de todas las fuerzas políticas y también de actores sociales implicados, como Lokarri, Gesto por la Paz y otros, además del Gobierno central y el Gobierno vasco".

Según Herrera, "las bases" de este nuevo pacto antiterrorista "han de ser el rechazo frontal al terrorismo, entender que el final del proceso deberá ser siempre dialogado y exigir a ETA el abandono de las armas, advirtiéndole de que ha de ir más allá de un alto al fuego permanente".

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE ETA".

Sobre la posibilidad de retomar el diálogo con la banda, Herrera consideró que, tras el atentado de Barajas, "la pelota está en el tejado de ETA", cuya "credibilidad" en el anuncio de una tregua ha quedado tocada, por lo que antes "se le ha de exigir un plus además del alto el fuego".

Herrera apuntó que el nuevo pacto antiterrorista "podría reproducir muchas cosas que ya estaban en el Pacto de Madrid, en el de Ajuria Enea y en la resolución aprobada por el Congreso". Además, señaló también la exigencia a Batasuna para que "condene la violencia" de ETA.

Para Herrera, este nuevo marco de lucha antiterrorista "es una exigencia política e incluso moral" porque "lo que no puede ser es que ante un posible atentado no haya unidad de las fuerzas políticas y no podamos sentarnos todos en una mesa a hablar". "Sin la unidad damos una imagen penosa", advirtió.

Por ello, el portavoz de IU-ICV dijo esperar que "en los próximos días el Gobierno actúe" en este sentido y "marque una agenda" a seguir en la lucha contra ETA.

"Vemos al PSOE en la necesidad de entrar en un nuevo estadio y si el PP al final no se quiere sumar al pacto, que no se sume, ellos deberán explicar por qué no se suman. No podemos continuar esperando al PP para poner en marcha un nuevo marco, porque probablemente no lo se sumará, ya que sigue inmerso en su lógica demagógica", alertó.

Herrera consideró que "sería intolerable" mantener "la inacción en este campo" y señaló que "ante una estrategia tan clara y diseñada como la que tiene el PP, el resto de fuerzas hemos de construir un discurso de convicciones democráticas, de rechazo al terrorismo y de salida a esta situación".