Actualizado 12/06/2007 16:03 CET

ETA.- Ibarra considera que Zapatero y Rajoy "no hicieron más que aquello que debían de hacer"

Valora a Imaz porque tiene la "sensación" de que está dispuesto a "no pedir lo mismo que los terroristas" mientras ETA exista

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su reunión de ayer "no hicieron más que aquello que debían de hacer", que es "terminar" con la "disputa" y "volver otra vez a la unidad en la lucha antiterrorista".

Preguntado por esta cuestión en una entrevista concedida a Europa Press, Ibarra sostuvo que Zapatero y Rajoy "no podían hacer otra cosa más que lo que hicieron", dado que si no hubiera sido así los ciudadanos no lo hubíeran entendido.

"Cuando la banda terrorista dice que va a matar, los españoles no hubiéramos comprendido que los dos máximos dirigentes políticos de nuestro país se hubieran peleado; no hicieron más que aquello que debían de hacer, y que creo que querían hacer", apostilló Ibarra, quien subrayó que la unidad frente a ETA implica "el reconocimiento de que la lucha antiterrorista la hace el Gobierno, con el apoyo de todas las demás fuerzas políticas". "No hay otra forma de entenderlo", puntualizó.

RECONOCIMIENTO DE IMAZ

En el transcurso de la entrevista, Ibarra también valoró, por otra parte, la postura del actual presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, por considerar que hasta el momento "es el único líder" de esta formación que, al menos mientras ETA siga en activo, "parece que ha guardado el programa de máximos del PNV en el cajón", en alusión a la autodeterminación.

"Por lo menos hasta que ETA abandone las armas da la sensación de estar dispuesto a no pedir lo mismo que piden los terroristas; eso ya es un avance importante", subrayó el dirigente extremeño.

Al respecto, Rodríguez Ibarra subrayó que "cuando hay terrorismo el programa máximo no puede ser equiparable a lo que defienden los terroristas, aunque sea pacíficamente, porque está jugando con ventaja".

DEMOCRACIA VENCEDORA

El presidente extremeño consideró también que sin el problema del terrorismo España "sería una maravilla, pero una maravilla total", y apuntó que si la economía crece a un ritmo anual del 4,1 por ciento, de no existir ETA el crecimiento sería todavía mayor y el país "estaría en una situación de salirse del conjunto europeo".

Preguntado sobre si el fin de ETA ha de plantearse en términos de vencedores y vencidos, Ibarra señaló que "siempre va a haber un vencedor: la democracia", de lo cual "no hay ninguna duda", porque "una democracia nunca puede darle una victoria a un grupo que consigue sus objetivos por las armas". "Porque entonces --sentenció-- estaríamos terminando con la democracia".

En cuanto a los medios a emplear para derrotar a ETA, Rodríguez Ibarra indicó que un gobierno ha de tener a su alcance "todos los instrumentos", desde el "punto de vista legislativo, policial y judicial". No obstante, consideró que "siempre habrá un gobierno que tendrá que sentarse al final en una mesa para verificar que la banda ha terminado".