ETA.- Imaz se siente "decepcionado" con la actitud de la izquierda abertzale y Ahotsak tras el atentado de Barajas

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:33

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que se siente "decepcionado" con la izquierda abertzale y con otros colectivos, entre los que incluyó a la plataforma de mujeres Ahotsak, porque "esperaba más" de ellos tras el atentado de ETA en Barajas.

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, y dirigiéndose al colectivo Ahotsak, indicó que "ante el asesinato de dos seres humanos no caben los ejercicios semánticos y de lenguaje". "Si no es capaz de dar una respuesta clara ante dos asesinatos, ¿para qué vale Ahotsak?", añadió.

Sin embargo, consideró que el proceso de paz tenía "bases y corrientes de fondo sólidas" que "no han desaparecido". Según Imaz, se está dando "una transformación del mundo que ha dado soporte sociológico a ETA, que cada vez rechaza más la violencia".

Por otro lado, preguntado sobre las bases políticas de la actuación futura del PNV, Imaz expuso varios puntos: condena firme de la violencia y articulación de los mecanismos policiales que tiene un Estado democrático para hacer frente a la violencia y al terrorismo, y política clara por parte de todos en apoyo a las víctimas.

Apostó además por la deslegitimación del discurso de apoyo a la violencia separando los contenciosos políticos de la violencia, la utilización de los fundamentos del Estado de Derecho sin políticas de excepción, y el diálogo democrático entre partidos para abordar de nuevo un final de la violencia cuando se den las condiciones necesarias.

Además, criticó al PP por su actitud en la lucha antiterrorista, ya que, a su entender, la formación que dirige Mariano Rajoy "está desbocada en esta materia". "La fractura social y política que ha generado el PP agranda la capacidad de ETA para hacer daño", dijo.