ETA.-Interior llamó tras el atentado a los "pocos" protegidos que habían renunciado a la escolta para volver a activarla

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:21

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró hoy que su Departamento tomó la iniciativa, "en cuanto tuvo conocimiento del atentado", de ponerse en contacto con "alguna gente que en este tiempo -de alto el fuego- había decidido personalmente vivir sin la protección, sin escoltas, para volver a activar estos servicios". "Lo cierto es que eran muy pocas personas", añadió.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, destacó que durante los nueve meses de tregua "la protección y los servicios de información contra el terrorismo de ETA se han mantenido en sus cuotas habituales de trabajo".

Balza reiteró que "no se ha bajado la guardia en ningún momento", especialmente cuando "ha habido recordatorios importantes, con ocasión de la kale borroka, de que no estaba resuelto el problema de la violencia en este país".

Respecto a la situación dentro de la Ertzaintza, reconoció que "en estos momentos no cabe duda de que en el colectivo hay una preocupación importante" y recordó la labor desarrollada por todos los agentes, ya que "cuando ha habido un delito se ha afrontado". "Se nos ha criticado en alguna ocasión por hacer detenciones vinculadas a la violencia callejera: es un poco el mundo al revés, la crítica tiene que ser a quien utiliza la violencia en una situación, sea cual sea, pero que la policía reaccione frente a la violencia no parece que tendría que extrañar demasiado", añadió.

Por último, dijo que a la Policía vasca le "toca hacer esfuerzos con el ánimo más triste" tras la ruptura del alto el fuego, que ha producido en la sociedad "una sensación de hartazgo y tristeza".