Actualizado 06/06/2007 20:36 CET

ETA.- IU-ICV, ERC y PNV dicen que el fin de la tregua no altera su rechazo a la rectificación pedida por el PP

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de IU-ICV, ERC y PNV coincidieron hoy en dejar claro que el final de la tregua anunciado por ETA no altera su negativa a secundar la rectificación en materia antiterrorista que pide el PP y que, según los 'populares', pasaría por la vuelta al Pacto Antiterrorista de los dos grandes partidos, la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la derogación de la moción de 2005 que abría la puerta a un fin dialogado de la violencia.

En los últimos meses, estos grupos parlamentarios han rechazado en la Cámara Baja, junto al PSOE, las diferentes iniciativas promovidas por el Grupo Popular en este sentido y ya avisan que no cambiarán de postura mientras el partido de Mariano Rajoy siga empeñado en "utilizar" la política antiterrorista como "arma arrojadiza" contra el Gobierno.

ERC: EL PP DEBE VOLVER AL "CORO DE LOS DEMOCRATAS".

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, ya adelantó a Europa Press que su formación mantendrá "una postura invariable de rechazo" si el PP opta en este momento por traer a la Cámara propuestas como la apertura del proceso de ilegalización de ANV, máxime cuando, según recordó, su formación siempre se ha opuesto a la Ley de Partidos Políticos.

A continuación, y tras asegurar que "unidad de todas las fuerzas políticas es lo que más favorece a la lucha antiterrorista", Cerdà hizo un llamamiento al PP para que "vuelva al coro de los demócratas y no haga su política montaraz". "Es inaudito que el PP en vez de criticar a ETA por volver a la violencia, critique al Gobierno", enfatizó.

PNV: DESDE EL PRIMER DIA PIDIENDO ILEGALIZACION.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, afirmó que "no es novedosa" la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, exigiendo al Ejecutivo una rectificación, puesto que, según dijo, "han venido reclamando la ilegalización de ANV desde el primer día". "Ahora el PP con la declaración de ETA del fin de la tregua de ETA ha encontrado una oportunidad idónea para volver a invocar esta ilegalización", aseveró.

Sin embargo, Olabarría quiso advertir al PP de que "jurídicamente no vale todo" y que, para abrir ese proceso de ilegalización de ANV deberían concurrir "circunstancias sobrevenidas" que, por el momento "no se han producido". "El PP podrá manifestar una opinión de naturaleza política pero jurídicamente no se puede hacer nada --comentó--. Nadie tiene legitimación procesal para impedirles tomar posesión de sus cargos".

IU-ICV: NUEVO PACTO CONTRA EL TERRORISMO.

También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su rechazo a 'reavivar' el Pacto Antiterrorista suscrito por PSOE y PP. A su juicio, en este momento son necesario "mayores lazos" entre todas las fuerzas políticas a través de un nuevo Pacto por la Paz para enfrentarse a la violencia y "abrir las puertas a la paz".

Igual que PNV y ERC, el grupo de IU-ICV también ha criticado duramente que los 'populares' "utilicen" la política antiterrorista contra el Gobierno y, sobre todo, las "interpretaciones torticeras" de la ley que, según su portavoz Joan Herrera, ha venido realizando en los últimos tiempos el PP para reclamar la ilegalización de ANV o la vuelta a la cárcel del etarra Iñaki De Juana Chaos.