MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, instó hoy al PP a abandonar el "dogmatismo" y a acudir a la manifestación contra ETA convocada para mañana en Madrid y pidió a Batasuna que no cometa el acto de "monumental cinismo" que, a su juicio, supondría sumarse a la marcha de Bilbao, en la que se exige a ETA el fin de la violencia, sin realizar una condena previa del terrorismo.
En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares destacó la importancia de estas movilizaciones porque en ellas los ciudadanos van a expresar "la apuesta por la paz" de la ciudadanía "sin partidismos políticos", la defensa de la "democracia como principal argumento frente a los violentos" y la "esperanza" de los que no renuncian a ver el fin de ETA "cuanto antes".
LA INQUISICIÓN DE LOS AUTISTAS.
Llamazares lamentó que "desgraciadamente" todo apunta a que estas marchas no van a contar con la presencia del PP. Su interpretación es que los 'populares' no acudirán, pese a que se han atendido todas sus demandas sobre el lema y el manifiesto, porque "siguen empeñados en patrimonializar a las víctimas, en monopolizar la política antiterrorista y en funcionar como la Inquisición, no frente a los violentos, sino frente a las propias fuerzas políticas democráticas".
Para Llamazares, la actitud del PP es "una metáfora de cómo entiende el partido de Mariano Rajoy PP la política antiterrorista y el pacto anti-ETA. "Para ellos vale únicamente su política antiterrorista y el pacto autista del PP consigo mismo, excluyendo a todos los demás".
El líder de IU recordó que cuando Gobierno de José María Aznar convocó la manifestación de Madrid tras el atentado del 11-M el mensaje que recibió respecto al lema fue "o lo tomas o lo dejas" y, por eso, se quejó de que el PP haya pasado de un "gobierno absolutista a una oposición absoluta", con su petición de que se desconvoquen las marchas contra ETA en lugar de sumarse a ellas.
BATASUNA QUIERE "LAVARSE LA CARA".
Además, Llamazares advirtió a Batasuna de que "no tiene nada que hacer" en la protesta de Bilbao "si no condena la violencia" y que si, decide participar con una pancarta propia y sin asumir el lema general cometerá un acto de "monumental cinismo" con la única intención de "lavarse la cara" ante los ciudadanos que, ni siquiera en sus propias filas, comparten su posición "ambigua".
Por ello, subrayó que no hay que dejar que la coalición ilegalizada "se lave la cara" sino que lo que hay que exigirle es que "se desmarque claramente de la violencia para intervenir en política".