Actualizado 05/02/2007 15:39 CET

ETA.- IU trasladará esta semana al Gobierno su propuesta de Pacto por la Paz, del que cree que el PP se "autoexcluirá"

Llamazares afirma que el Pacto Antiterrorista entre PSOE y PP "está ya en el período final"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que a lo largo de esta semana trasladará al Gobierno, concretamente al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su propuesta de Pacto por la Paz. Según dijo, la intención es unir a todas las fuerzas políticas democráticas, también al PP, aunque puntualizó que tiene la impresión de que los 'populares' se "autoexcluirán".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, expresó su deseo de acelerar la "coincidencia" en el seno de un nuevo pacto frente al terrorismo y por la paz, en torno a la "lógica democrática, la inclusión de todos, el Estado de Derecho y la política". Al tiempo, adelantó que "estimulará" al Gobierno para que promueva reuniones bilaterales y multilaterales con todas las fuerzas políticas.

Asimismo, explicó que en su propuesta le propondrán al Gobierno una serie de medidas en la clave del Pacto de Ajuria Enea, del Pacto de Madrid, así como en relación a la resolución del Congreso de los Diputados, que "bebía" de estos acuerdos. "Pasaremos esta semana el documento al Gobierno, ahora lo estamos haciendo", agregó.

"Estamos trabajando, estamos cruzando los distintos pactos que se han producido en materia antiterrorista y en favor de la paz en distintos ámbitos, como los de Ajuria Enea y Madrid, así como la resolución del Congreso de los Diputados, que bebía de esos pactos", explicó.

El líder de IU aseguró que estas medidas se centran en la solidaridad con las víctimas, la firmeza frente a ETA, la colaboración internacional, la cooperación entre las instituciones españolas, vascas y navarras. A su juicio, con estas premisas se pueden "conciliar" las posiciones del conjunto de las fuerzas políticas, "incluyendo al PP si ellos quieren". Eso sí, aseguró que tiene la impresión de que los 'populares' se van a "autoexcluir de un acuerdo amplio".

Reconoció, en cualquier caso, que las fuerzas políticas tienen sus "alternativas específicas", pero insistió en que lo que une a unos con otros es "suficiente" para que sea la "argamasa" de un futuro pacto frente al terrorismo y en favor de la paz.

PACTO ANTITERRORISTA Y MANIFESTACIONES

Preguntado acerca de la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a algún tipo de acuerdo en el marco del Pacto Antiterrorista, apuntó que no parece que los "prolegómenos" que están teniendo lugar sean los "mejores" para ese pacto, ya que, según dijo, es "difícil un acuerdo si una de las fuerzas pone a la otra bajo sospecha".

Así, agregó que el PP pone al resto de las formaciones políticas "bajo sospecha y las sitúa claramente en la antipatria". Por tanto, señaló que con esas "premisas", con esos "mimbres", parece "poco previsible" que se produzca un acuerdo "incluyente" de las fuerzas políticas y un mínimo acuerdo para la lógica democrática en política antiterrorista.

"Creo que estamos asistiendo al período ya final del Pacto Antiterrorista entre PSOE y PP, con el intento del PP de patrimonializarlo en exclusiva y el intento de la derecha de situar al resto de fuerzas políticas bajo la duda y la sospecha de no ser claros en materia antiterrorista", subrayó.

En lo que respecta a las movilizaciones del pasado fin de semana, Llamazares aseguró que han mostrado al PP y a la derecha "tal y como son". En su opinión, se ha visto a una derecha que "patrimonializa prácticamente todo, a las víctimas, al Estado o a la política antiterrorista, y que además, pone bajo sospecha al resto de los ciudadanos".

En este sentido, resaltó que "prácticamente más del 50 por ciento del país está bajo sospecha para el PP, y con esa actitud patriótica los sitúa en la antipatria". "Ese es el modelo del PP, pero nosotros debemos desarrollar una perspectiva diferente, incluyente, que se base en el Estado de Derecho y no de derechas, así como en la lógica de la democracia frente a la de la guerra propugnada por los 'populares' y que trajo como consecuencia el atentado del 11-M y la situación actual de florecimiento del terrorismo internacional", sentenció.