MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, admitió hoy que es interesante que Batasuna haya realizado cierta "flexibilización" de su postura tradicional, pero insistió en que la propuesta que lanzó ayer no es nueva, y que, en cualquier caso la coalición no podrá convertirse en interlocutor político hasta que no condene la violencia e inste a ETA a dejar las armas.
En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU admitió que "siempre es interesante" que se dé "una flexibilización de posturas", pero hizo hincapié en que "lo prioritario" para que Batasuna sea "creíble" es que se deshaga de la tutela de la banda terrorista. Por eso, definió como una mera "reflexión" la última oferta de esta organización.
Además, desde IU se recuerda que la coalición abertzale hizo una propuesta similar a la que anunció ayer en 1990 tras el fracaso de las conversaciones de Argel, también con el objetivo de favorecer la unificación de sus bases.