ETA.- La izquierda abertzale, dispuesta a dar pasos "atrevidos", recuerda que PSE ha dialogado con muertos en la mesa

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 11:46

EHAK acusa a PNV y PSE de haber llegado "en la mesa política" a un acuerdo de reforma estatutaria "con la partición de Euskal Herria"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EHAK Julián Martínez afirmó hoy que la izquierda abertzale está dispuesta a dar "pasos firmes y atrevidos" para la resolución del conflicto mediante el diálogo, y señaló que, en este contexto, se enmarcaba la petición de Batasuna a ETA para que mantenga el alto el fuego y la intención de acudir a la manifestación convocada en Bilbao inicialmente bajo el lema "Por la paz y el diálogo". En este sentido, recordó que el PSE-EE "ha estado dialogando" con Batasuna durante cinco años, "con mueryos encima de la mesa".

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez rechazó que la izquierda abertzale esté "tutelada" por ETA y acusó al PNV y al PSE-EE de haber llegado "en la mesa política de discusión", a un acuerdo de reforma estatutaria "con la partición de Euskal Herria".

El dirigente de EHAK rechazó condenar directamente el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque se mostró a favor de que todos firmen un protocolo contra "todas las violencias", incluida la ejercida "por el Estado" y citó, entre otras, "las torturas", la sitiación de los presos o en la que se encuentra el recluso de ETA Iñaki de Juana.

Además, reprochó al Partido Socialista que, durante nueve meses de alto el fuego de ETA, no haya hecho "nada" y, además, "se haya jactado" de ello. "Durante cinco años, con muertos enciam de la mesa, ha estado dialogando. La culpa o el incumplimento de compromisos hechos antes del alto el fuego de ETA son los que han puesto en crisis y han bloqueado el proceso", aseveró.

En esta línea, subrayó que "la izquierda abertzale ha pedido a ETA que vuelva al alto el fuego". "La izquierda abertzale está dispuesta a dar pasos firmes y atrevidos para esto se solucione, para que el conflicto se solucione a través del diñalogo y el acuerdo y, como pasos, está claro que demandó a ETA que retomara el alto el fuego y al Gobierno español que garantizar unas condiciones democráticas para todos, sin exclusiones de ningún tipo", señaló.

En este sentido, recordó que "otro paso u otra muestra de voluntad es la intención que tenía de ir a la manifrestación de Bilbao, pero después de todas las agresiones, los mensajes en contra de la izquierda abertzale que hemos oído, no estamos dispuestos".

De esta forma, destacó que la izquierda abertzale está dispuesta para "dar los pasos que sean y se compromete con el fin definitivo de toda violencia". "La izquierda abertzale no tiene el tutelaje de nadie, lo que ha pasado en la mesa política de las discussiones últimamente es que entre el PNV y el PSE lo que han acordado es una reforma del marco estatutario con la partición de Euskal Herria. Es la pura realidad", aseveró.

MANIFESTACION

Al igual que Batasuna, el representante de EHAK apuntó que la manifestación de BIlbao "es un fiasco y una estafa" a la sociedad vasca, y recordó que se ha excluido de ella a la izquierda abertzale al añadir al lema inicial "Por la paz y el diálogo" la frase de "Exigimos a ETA el final de la violencia". "Se ha perdido una oportuinal añadir al lema inicial "Por la paz y el diálogo" la frase de "Exigimos a ETA el final de la violencia". "Se ha perdido una oportunidad de hacer algo entre todos", señaló.

"Yo lo que quisiera saber es cuál es el juego que el PNV ha hecho con el PSOE. El PNV quiere ir con quien quiera, pero no en contra de nadie, que es lo que ha ocurrido. No nos podemos juntar dos para ir en contra de uno excluído. "so es actuar en clave de ir en contra del proceso porque el PNV no tiene ningún problema para ir con quienes mantienen la represión, que eso también es violencia, y sí con quienes piden a ETA que mantenga el alto el fuego y pide condiciones democráticas que no existen todavía", indicó.

En esta línea, se dirifió al PSE-EE, para afirmar que "no hay alternativa al proceso". "Podéis volver a las recetas del pasado, pero eso no soluciona nada, ni el apartheid, ni la exclusión de fuerzas políticas, ni la represión, ni el juego sucio, ni la Mesa de Ajuria Enea. Eso no es salida", subrayó.

Por todo ello, dijo que EHAK tampoco estará esta tarde en la marcha de Bilbao y lamentó que la movilización "podría, en cierta medida" hacer escenificado "la mesa de partidos, donde todos, cada uno con su diferencia, pero con una base común, podrían juntarse".

"Pero, por las presiones que ha podido tener el lehendakari, deriva en un veto a la izquierda abertzale, por la llamada del PSOE y las peticiones del señor Imaz, y esto no aporta nada a un proceso de resolución", concluyó.