MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tramita el sumario abierto a raíz del atentado perpetrado el pasado día 30 en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que determinen si existe alguna relación entre Asier Larrinaga, detenido ayer en relación con el zulo de ETA localizado en Amorebieta (Vizcaya), y la colocación de la furgoneta-bomba en el parking del aeródromo.
Fuentes jurídicas señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 aún no tiene sobre su mesa ningún informe que aclare la cantidad y el tipo de explosivo utilizados por la banda terrorista para perpetrar el atentado. Por su parte, el juez ha pedido también una relación completa de daños producidos por la explosión y de afectados, ya que hasta el momento sólo le constan los dos fallecidos y unos 15 heridos.
A través de la Policía, el Juzgado ya ha hecho ofrecimiento de acciones judiciales a los familiares de los fallecidos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, si bien ninguno de ellos ha presentado aún su personación en la causa.
ETXEBERRÍA.
Por otra parte, el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota señaló hoy que a este departamento no le consta que el segundo de los detenidos ayer en el Pirineo francés, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, esté imputado en ninguna causa abierta en los Juzgados Centrales de Instrucción.
Dado que tampoco existe ningún antecedente con respecto a Larrinaga, la solicitud de entrega que se cursará a Francia contra los dos detenidos lo será tan sólo por lo relacionado con el zulo de Amorebieta y el resto de los explosivos encontrados el viernes y el sábado en el Vale de Atxondo. Igualmente, el Ministerio Público ha solicitado al juez Juan Del Olmo, que investiga el hallazgo del zulo, que tramite una comisión rogatoria destinada a analizar el material incautado tras las detenciones.
Los dos detenidos podrían ser acusados en el país galo de asociación de malhechores y tenencia de armas, dadas las circunstancias en que fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad francesas.
Larrinaga y Etxeberria se encontraban en una zona montañosa al sur de Bayona, en las proximidades de Ascain y, según las fuentes consultadas por Europa Press, habían cruzado la frontera a Francia en los últimos días. Los dos detenidos hoy llevaban encima, al menos, una pistola y, sobre todo, ropa en mochilas.
Los dos presuntos etarras se encuentran relacionados con el zulo encontrado el pasado 23 de diciembre en la localidad vizcaína, que se prolongó con el hallazgo de más explosivos en el valle de Atxondo los días posteriores. Parte de dicho material explosivo fue encontrado junto a un vehículo abandonado junto a un merendero cuya propiedad se atribuye a Larrinaga.
Desde el hallazgo del zulo, la Ertzaintza ha encontrado, en total, 180 kilos de explosivos abandonados por el 'comando' al que pertenecían Larrinaga y Etxeberria. Entre ese material explosivo había amonal, cloratita, pentrita, cordón detonante y nitrato de amonio.