ETA.- La Justicia belga aplaza al lunes la vista judicial para decidir si mantiene a Aguirre en prisión preventiva

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 16:24

BRUSELAS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas ha aplazado la vista judicial prevista este jueves para decidir si mantiene al presunto terrorista de ETA Javier Aguirre Ibáñez en prisión preventiva un mes más al próximo lunes 21 de noviembre a petición de su Defensa, según han confirmado fuentes de la Fiscalía belga a Europa Press.

Aguirre Ibáñez fue detenido en Bruselas el pasado 4 de noviembre junto al etarra vinculado al comando 'Saioa' Ventura Tomé Queiruga en el apartamento que el primero mantenía alquilado en la capital belga con documentación falsa.

El etarra permanece en prisión preventiva a la espera de que la Justicia belga decida si abre un juicio de acuerdo con la legislación belga contra Aguirre Ibáñez por delitos de falsedad documental y de identidad y por esconder a un terrorista prófugo, castigados con hasta cinco años de cárcel.

No hay un plazo determinado obligatorio para que la Fiscalía belga concluya su investigación sobre el caso, aunque el Tribunal de Primera Instancia competente del caso debe revisar cada mes mantiene a Aguirre Ibáñez en prisión preventiva o le pone en libertad.

La Defensa de Aguirre Ibáñez ha solicitado el aplazamiento de la vista prevista este jueves porque su letrada se encontraba fuera del país, en Alemania, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a su Defensa.

EXTRADICIÓN DE VENTURA TOMÉ

El Tribunal de Apelación de Bruselas se pronunciará por su parte, también el próximo lunes 21 de noviembre, sobre la petición de extradición solicitada por la Audiencia Nacional del etarra Ventura Tomé Queiruga en base a una orden de arresto europea por una condena de 17 años de cárcel por un atentado contra guardias civiles en Navarra cometido en los 80, según han informado fuentes de la Fiscalía belga a Europa Press.

Un juez de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas denegó el pasado 9 de noviembre la extradición del etarra en una vista judicial celebrada a puerta cerrada tras argumentar que las autoridades españolas sólo han remitido el texto de la euroorden y no la documentación española del caso teniendo en cuenta la gravedad del mismo y alegaron un defecto de forma por la falta de concordancia entre las fechas del texto de la euroorden y de su traducción al francés.

La Fiscalía belga recurrió un día después la decisión judicial porque consideró "no estaba motivada" y "la persona ha sido condenada en España". La Justicia belga no requiere "legalmente" la documentación española del caso porque no es competente para pronunciarse sobre el fondo del mismo, dado que al tratarse de una euroorden las autoridades judiciales están obligadas a "reconocer mutuamente las sentencias" emitidas en el otro país. La discrepancia de fechas se debe a que en la traducción de la euroorden figura el día en que se hizo la traducción, según fuentes fiscales.

El abogado de Ventura Tomé, Paul Bekaert, argumentó por su parte en contra de la extradición por riesgo de "violación de Derechos Humanos en España". También alegó que el caso no es "legalmente confirme".

Aunque el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas "oficialmente" dejó en libertad a Ventura Tomé tras denegar su extradición, el etarra, el primero detenido desde el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista, "permanecerá bajo custodia policial" hasta que se resuelva la apelación. Si el Tribunal de Apelación se pronuncia a favor de la extradición, la defensa de Ventura Tomé podrá recurrir en última instancia al Tribunal de Casación.

CAUSAS ABIERTAS EN ESPAÑA

Ventura Tomé y Javier Aguirre Ibañez tienen cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas españolas. El etarra Tomé Queiruga tiene que cumplir una condena de 17 años de cárcel por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra, otra de 22 años de cárcel por causar daños terroristas al colocar entre 1983 y 1984 varios artefactos explosivos en las localidades de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Estella y Sangüesa (Navarra) y una tercera causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

El segundo detenido, Javier Aguirre Ibáñez, está imputado por dos jueces de la Audiencia Nacional por sendos actos de violencia callejera. Fernando Andreu le investiga desde 2006 por un delito de daños terroristas y tenencia de explosivos, mientras que Eloy Velasco tiene una causa abierta desde 2000 por daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

Contenido patrocinado