ETA.-LAB dice que carece de elementos para confirmar contactos Gobierno-ETA y cree que se pretende deformar la realidad

Insiste en que el proceso "está en crisis" y afirma que la situación del los presos de ETA refleja "la política de chantaje" del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:11

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, señaló hoy que no tiene "ningún elemento" para confirmar las informaciones que aseguran que el Gobierno y ETA se estén reuniendo en algún punto de Noruega, y denunció que dichas noticias están "deformando la realidad y reflejando lo que no es realidad".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga aseguró que "nos encontramos ante un gran juego informativo", y apostó por "alejarnos de esa dinámica informativa y avanzar verdaderamente hacia pasos reales".

"Algunos quieren representar lo que no es real y creo que, en este caso, está siendo así. Se veía que el diálogo entre ETA y el Gobierno estaba paralizado, y ahora parece que todo eso se ha desbloqueado y que están dialogando y haciendo muchas reuniones. Creo que, en un proceso como éste, debemos alejarnos de esa dinámica informativa y avanzar verdaderamente hacia pasos reales", reiteró.

En este sentido, afirmó que el proceso se encuentra en una "situación de crisis" debido a que, en su opinión, "el Gobierno no ha cumplido los supuestos compromisos que tomó en su momento, y luego, en el ámbito político, no se han dado los pasos necesarios".

Así, el dirigente sindical destacó que "es toda esa situación la que hay que solucionar, porque el problema está ahí". "Algunas informaciones están deformando la realidad y reflejando lo que no es realidad por intereses políticos y estrategias de negociación. Yo no tengo ningún elemento para decir que están hablando", añadió.

PRESOS

Por otro lado, Díez Usabiaga se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, en las que afirmaba que los cambios en política penitenciaria serán "fruto del diálogo" y si son "útiles para acabar con ETA", y denunció que reflejan "la política de chantaje" del PSOE en el ámbito de los presos de ETA.

"En esas palabras se ve la política de chantaje que lleva el PSOE. Los presos políticos vascos, aunque sean presos, tienen derechos, y en las declaraciones de Ares se ve cómo juegan los dirigentes del PSOE con los derechos de los presos, para sus estrategias políticas. Tras esas palabras se ve una especia de esquema de chantaje, un esquema de utilización de los derechos de los presos, y quiero denunciar lo dicho por Ares, porque se ve la verdadera foto política del PSOE", explicó.

Asimismo, calificó de "buena noticia" la decisión del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos de abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace más de 60 días, aunque aseguró que, "al mismo tiempo, se trata de un nuevo compromiso para nosotros".

"Los que estuvimos en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián tenemos que saber el reto que tenemos en favor de los derechos de los presos y que tenemos que luchar para suprimir de verdad la política que los dos Gobierno mantienen contra los presos y para llegar a una nueva política penitenciaria. Por lo tanto, ante la buena noticia de De Juana, subrayaría la necesidad de compromiso", añadió.

DECLARACION DE SINDICATOS

Por otro lado, el secretario general de LAB afirmó que la principal razón de que la declaración conjunta de los sindicatos de Euskadi y Navarra sobre el proceso no haya fructificado ha sido "la postura" de UGT de Navarra, y reprochó al secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, que culpe a la izquierda abertzale de que dicho documento no haya salido adelante, "cuando él ya sabe donde está el problema".

"Lo que ha pasado ha sido muy simple. Antes del alto el fuego, tras hablar con UGT y los demás sindicatos, comentamos que sería muy buena idea una aportación sindical, pero siempre teniendo en cuenta que debía ser una aportación de los sindicatos de los cuatro territorios. Entonces, antes del alto el fuego, UGT-Euskadi nos dijo que, si se daba la tregua, se iba a encaminar todo y que también entraría UGT de Navarra. Pero hemos visto que no se ha encaminado el esquema que había antes del alto el fuego y que la actitud de UGT de Navarra ha sido muy negativa", explicó.

En este sentido, denunció que Casado culpe a la izquierda abertzale de la paralización del documento y enmarcó sus declaraciones en "una guerra sucia informativa". "Casado ya sabe que eso es mentira y que con estas cosas nosotros actuamos con responsabilidad. Sabiendo él dónde está el problema, en la actitud de UGT de Navarra precisamente, para nosotros ha sido muy ofensivo la intención de manipular que ha mostrado con esas palabras", destacó.

DECLARACION INTERNACIONAL

Por otra parte, Rafa Díez Usabiaga afirmó que la presencia del proceso de paz en la agenda internacional es "una noticia de gran importancia", y aseguró que la "Declaración Internacional de Apoyo al Proceso Vasco" presentada ayer, y que está firmada por personalidades como el ex presidente italiano Francesco Cossiga, el ex presidente portugués Mario Soares, el líder nacionalista norirlandés Gerry Adams o el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, "marca algunas cosas importantes".

"Por un lado, afirma que estamos ante un conflicto político, y, por otro, que hay que abrir un proceso de diálogo y de negociación para llegar a una solución democrática. Lo que es importante es que deja claro que aquí hay dos sujetos, el vasco y el español, y pienso que esa referencia es clave para dar al proceso de negociación la esencia y la solución que requiere", indicó.

Por último, dijo que la declaración internacional puede suponer "un impulso positivo" al proceso, "aunque habrá que ver si de verdad el Gobierno es capaz de pasar de las palabras a los hechos y se ponen los anclajes que necesita un proceso de negociación".

Contenido patrocinado