Actualizado 08/01/2007 18:43 CET

ETA.- Landaburu participa en la marcha del sábado, pero cree que el lema debería ser "Contra el terrorismo y por la paz"

Afirma que es la primera vez que Otegi "tiene el valor de decir a ETA lo que tiene que hacer", pero le pide que condene la violencia

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Gorka Landaburu, que fue víctima de una carta-bomba de ETA que le mutiló los dedos de una mano, participará el próximo sábado en la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe en Bilbao, aunque manifestó que no comparte el lema 'Por la paz y el diálogo". A su juicio, la marcha se tenía que celebrar bajo el eslogan de "Contra el terrorismo y por la paz".

En declaraciones a Europa Press, Landaburu consideró que se tenía que haber realizado una manifestación "hace mucho tiempo en apoyo del proceso de paz, que no se hizo y se perdió una oportunidad". "Ahora viene otra nueva manifestación. Yo personalmente acudiré, aunque no estoy de acuerdo con el lema porque tenía que haber sido 'Contra el terrorismo y por la paz'. Por la paz tenemos que seguir luchando, a pesar de lo que pasado", señaló.

En su opinión, el lehendakari "tenía que haber elegido, de forma más contundente, el lema de esta manifestación". "El diálogo está roto. Por ahora no hay diálogo, aunque no digo que mañana pueda haber diálogo porque tarde o temprano eso se tendrá que terminar de forma dialogada", añadió.

Para Gorka Landaburu, "hay que ir contra ETA, contra el terrorismo y pedir a ETA que se disuelva" porque "es la única cosa que puede hacer hoy en día". "Mientras tanto, vamos a estar en la calle, como hemos estado durante muchos años para exigir, de nuevo, que termine la violencia y el terrorismo, tanto el de ETA como el de la kale borroka", dijo.

BATASUNA

Además, se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que pidió a ETA que mantenga los compromisos que adquirió el 22 de marzo, cuando anunció el alto el fuego permanente, y señaló que "es la primera vez que públicamente" el representante de la formación abertzale "dice a ETA lo que tiene que hacer".

"Es un poco tarde porque ha habido ese terrible atentado de Madrid. Lo único que yo pediría a Arnaldo Otegi es que condene el atentado de Madrid y la kale borroka, y así sí que hubiera sido un paso más importante y estaríamos en otra situación", añadió.

El periodista manifestó que le sorprende que, "por fin, Otegi tenga el valor de decir a ETA lo que tiene que hacer, pero tenía que haber ido un poco más lejos, que para él y para Batasuna es condenar la violencia, los actos terroristas, la kale borroka y, entonces, quizá estuviéramos en una nueva situación donde Batasuna podría ser un partido más y defender los ideales que defiende de forma democrática, pero sin el chantaje de las bombas y las pistolas".