ETA.- Leire López resultó elegida concejal de Beasain por Euskal Herritarrok en las elecciones de 1999

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:36

Su foto aparece en los carteles distribuidos por Interior en 2007 junto a la del Joseba Olza, detenido el pasado miércoles MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presunta miembro de ETA detenida esta madrugada en Francia, Leire López Zurutuza, resultó elegida concejal de su localidad natal, Beasain, en Guipúzcoa, en las elecciones municipales de mayo de 1999, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La arrestada hoy junto a 'Txeroki' ocupó el tercer lugar en la lista presentada por Euskal Herritarrok, la marca con la que Batasuna concurrió en aquellas elecciones.

Aquel año, la marca electoral de la izquierda abertzale logró su máximo histórico con más de 270.000 votos. Aún quedaban cinco meses para que ETA rompiese la tregua que había declarado en noviembre del año anterior y que fue unida a la firma del Pacto de Lizarra entre las distintas formaciones nacionalistas. La ruptura de aquella tregua provocó escisiones en la izquierda abertzale y provocó un desgaste en número de votos que no cesó hasta la ilegalización.

López Zurutuza logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando 'Urederra' y en la que fueron detenidos el 'liberado' José Angel Lerin y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no todos lograron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera. Los primos Garikoitz Pascual Muneta y Eneko Pascual Calvo, fueron detenidos en febrero pasado en Bayona cuando intentaban llevar una vida normal.

Sin embargo, otros, como los detenidos el miércoles o Leire López Zurutuza, estaban considerados por los Servicios de Información miembros de la estructura actual etarra. La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.

EN LOS CARTELES.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil distribuyó 5.500 carteles con la fotografía de Olza Puñal y otros cinco etarras el 29 de julio de 2007 ante el temor de que fuesen a protagonizar la 'campaña de verano' de la banda o cualquier otra acción terrorista en suelo español.

López Zurutuza, Olza y otros dos de los etarras de aquel cartel ya han sido detenidos. Se trata de Saioa Sánchez, presuntamente implicada en el doble crimen de Capbreton, y Ander Múgica, arrestado en Burdeos en septiembre de 2007 cuando ocupaba la denominada 'fábrica de bombas' de ETA.

En marzo de 2008, Francia distribuyó por primera vez carteles con fotos de miembros de ETA, pero en esas 30.000 láminas no aparecía la imagen de Leire López. Fuentes de la lucha antiterrorista francesa la vinculan sentimentalmente al otro detenido hoy, el jefe del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu.