ETA.- Llamazares afirma que el coche encontrado en Francia es una "excepción que no niega" el proceso de paz

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:21

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy a Europa Press que el hallazgo del coche de ETA explosionado en Francia es una "excepción que no niega" el proceso de paz" y que no "enturbia" las medidas a adoptar en los próximos meses.

Así, apostó por que el contacto con ETA se produzca y que de él salga una decisión de la banda de cese "definitivo" de la actividad armada. Según dijo, después se podría arbitrar la medida correspondiente de acercamiento de presos, siempre que exista ese cese definitivo de violencia. Apuntó, además, que otra medida importante a desarrollar en los próximos meses es la incorporación definitiva del mundo abertzale a las vías democráticas.

Señaló que se puede "sacar punta" a todo lo que ocurra en relación al proceso de paz, pero es "evidente" que se mantiene la tregua de alto el fuego permanente, y agregó que hechos como el coche encontrado en territorio francés son "excepciones que confirman que hay tregua". "No veo nada que enturbie el proceso de paz, sino excepciones a la regla", sentenció.

PROCESO EN "PUNTO BAJO"

Por otro lado, en declaraciones a Punto Radio, Llamazares reconoció que el proceso "quizás" se encuentre en un "punto bajo", algo "lógico" en un proceso "largo y complicado" como este. Así, apostó por aplicar medidas de "distensión", tanto por parte de ETA, con un proceso de desarme, como del Gobierno, con un posible acercamiento de presos.