MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, admitió hoy que los grupos parlamentarios, salvo el PP, están manteniendo conversaciones para "concertar una posición común" en el debate sobre la proposición no de ley del Grupo Popular sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que se celebrará en el Pleno del Congreso del próximo martes.
En una rueda de prensa, el líder de IU explicó que se trata de "evitar que el PP instrumentalice la política antiterrorista" y se visualice ante el Pleno "una mayor división entre las fuerzas políticas democráticas".
Por eso, señaló que los distintos portavoces parlamentarios están hablando sobre la conveniencia de aprovechar ese debate parlamentario para defender "una posición común" en política antiterrorista y "no permitir que ninguna iniciativa introduzca divisiones o distorsiones".
"En ese sentido, con toda seguridad los grupos parlamentarios, salvo el PP, haremos prevalecer nuestras coincidencias sobre nuestras diferencias y haremos prevalecer la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo sobre la utilización partidista del terrorismo", afirmó.
En principio, estos grupos no tienen previsto presentar una enmienda común al texto del PP, sino aprovechar su intervención para exponer sus tesis de unidad frente al terrorismo. Hace unos meses, durante el debate de una iniciativa del PP sobre los atentados del 11 de marzo, ya escenificaron una actuación conjunta leyendo los mismos argumentos para rechazarla.