ETA.- Llamazares cree que, tras el atentado, está "suspendida la efectividad" de la resolución que aprobó el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:49

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que, tras el atentado de ETA en Barajas el pasado sábado, se ha dado "un paso atrás importantísimo" y que, por lo tanto, está "suspendida la efectividad" de la resolución que aprobó el Pleno del Congreso en mayo de 2005 en relación con un fin dialogado de la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que "el bombazo" de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas "interrumpe el proceso de diálogo" y que, por lo tanto, a partir de ahora "hay que reconsiderar la estrategia a seguir".

En este contexto, señaló que la resolución que aprobó el Congreso en 2005 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, está "suspendida". "Su efectividad está suspendida. Se pretendía después de un largo período de tregua fáctica el final dialogado de la violencia y hoy no estamos en esas circunstancias, sino que hoy hemos vuelto atrás", enfatizó.

De hecho, el líder de Izquierda Unida considera que se ha dado "un paso atrás importantísimo", que situó en "momentos como los de hace tres años, cuando se produjo el último atentado por parte de ETA con consecuencias mortales".

NO ESCENIFICAR DIVISION DE LAS FUERZAS POLITICAS

Dicho esto, valoró la ronda de reuniones que abrirá la próxima semana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar a los portavoces parlamentarios de la situación. "Hoy lo más adecuado es empezar con contactos entre las fuerzas políticas para hacer una valoración conjunta", apuntó.

En su opinión, hay que procurar no "escenificar" en el Parlamento "una división entre las fuerzas políticas", sino "intentar reconducir la cuestión con el máximo nivel de apoyo". Eso sí, cree "difícil" que el PP se incorpore al consenso porque, según dijo, el principal partido de la oposición se mueve "en clave partidista".

Contenido patrocinado