ETA.- Llamazares insta al Gobierno a que no se humille ante el PP por el fin de la tregua

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:11

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IU, Gaspar Llamazares, instó hoy al Gobierno a todas las fuerzas políticas que le apoyan a que no se humillen ante el PP por el fin de la tregua de ETA. "No tenemos por qué rendirnos o humillarnos", subrayó Llamazares, "ante aquellos que han intentado boicotear durante estos meses cualquier avance en el proceso de paz".

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Llamazares consideró que el resultado de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, "depende de uno solamente", ya que durante la legislatura ya ha habido un acuerdo de todos los partidos salvo el PP en relación a la política antiterrorista.

"El interrogante está fundamentalmente en el PP, si va a seguir mirando hacia atrás intentando pasar factura después de la ruptura de la tregua o si va a mirar hacia adelante intentando buscar la unidad", puntualizó Llamazares, que no se mostró demasiado optimista al considerar que el uso de la política antiterrorista como "política de partido" por parte del PP durante los últimos tiempos "no es precisamente un buen precedente".

El líder de IU reiteró que el fin de la tregua de ETA no es una derrota del Gobierno, sino que la responsabilidad "única" es de ETA. Justificó el fracaso del proceso de paz por la incapacidad del mundo abertzale de "independizarse de la violencia y de ETA" y por que "ETA no ha madurado para la pacificación".

Para el futuro, Llamazares esperó que el nuevo período "sea lo más breve posible y produzca el menor dolor posible", y calificó de "imprescindible" que haya "unidad de fuerzas" para enfrentar legal, judicial y policialmente a los terroristas.

El presidente de IU añadió que también es necesario una confrontación política con la izquierda abertzale para lograr que una parte importante de ella "se decante por la democracia y se libere de la tutela de ETA", y, al mismo tiempo, criticó la estrategia del PP, por la que "todo es terrorismo y lo mismo vale para los violentos que para su base social".

Respecto a la demanda del PP de ilegalizar ANV y no permitir que sus concejales electos tomen posesión de su cargo, Llamazares señaló que "son condiciones inviables", como "todas" las que ha venido poniendo el PP, que son "cada vez más difíciles". "Y tiene alguna más en la recámara", añadió Llamazares en referencia a la posible petición del PP de "la cabeza del fiscal general del Estado".

RESULTADOS "CONTRADICTORIOS" DE IU EN LAS ELECCIONES.

Llamazares tildó de "contradictorio" el resultado de IU en las elecciones autonómicas y municipales, aunque se mostró satisfecho en términos generales por "aguantar la dinámica de primarias" que ha introducido el PP y por "consolidar" el espacio municipal y "ampliar" el resultado autonómico. Sí reconoció que, en el caso de los comicios locales, la suma del conjunto de votos de IU es "una ligera estabilidad a la baja".

El presidente de IU se refirió a algunos situaciones "agridulces" como la de Navarra o, especialmente, la de Extremadura, donde IU ha salido de la cámara extremeña. En relación a la primera comunidad, Llamazares justificó el descenso por el "efecto arrastre" de Nafarroa Bai, pero recordó que IU será "determinante" para formar un gobierno de izquierdas y progresista.

Llamazares apuntó que en los últimos comicios "ha habido un resultado bastante superior para la izquierda que para el conjunto de fuerzas de la derecha" y una "redistribución del poder" --en referencia a Navarra, Baleares y Canarias--, e invitó al PSOE "a mirar más allá de su propio ombligo" y a hacer un análisis más general, que "no es desfavorable" para el conjunto de fuerzas de izquierda.

De cara a las elecciones generales, Llamazares subrayó que la mayoría absoluta del PSOE "está bastante lejos" y pidió al PSOE que no considere "agotada" la legislatura y revitalice la agenda de izquierdas, además de responder a la que intenta introducir el PP, que, según Llamazares, se basa en el debate del País Vasco y la "búsqueda de votos en base al agravio y a la confrontación entre comunidades autónomas".