ETA.- López (PSE) cree que ETA "se ha revelado como el cáncer de la izquierda 'abertzale'"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:26

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que ETA "ya no es sólo el cáncer de la sociedad vasca". "Se ha revelado incluso como el de la izquierda 'abertzale', o, al menos, de los sectores de la izquierda 'abertzale' que intentan dar el paso a la política", dice en una tribuna publicada en el último número de la revista 'Temas para el debate', que recoge Europa Press, y en la que subraya que la banda está "más débil que nunca".

López se pregunta si "está dispuesto Mariano Rajoy a rectificar" o si, por el contrario, seguirá "haciendo una política irresponsable, desleal y cargada de radicalidad". "Si continúa apostando por esta última opción --advierte--, correrá el peligro cierto de convertirse en un partido cada vez más irrelevante, abandonado por sectores nada despreciables de sus propios votantes, cuando no, si ahonda en sus actuales tendencias, en un partido antisistema".

A su juicio, en la lucha contra el terrorismo "no puede haber caminos intermedios". "O se está, con todas las consecuencias, en el terreno de juego de la democracia, con las instituciones y en compañía de los partidos democráticos, o se está en el campo de juego de ETA, prestándose, consciente o inconscientemente, a la desestabilización del sistema de libertades que trata de introducir la acción terrorista", dice el líder de los socialistas vascos. "El PP tiene que decir en qué campo quiere jugar en el futuro inmediato", enfatiza.

ACTUAR "SIN COMPLEJOS".

López llama a que el "explicable desánimo" que "pudo provocar" el atentado de ETA no merme "el coraje" del Gobierno y del Partido Socialista "para afrontar con determinación la ruptura del alto el fuego permanente por parte de la organización terrorista".

"Tenemos que actuar sin complejos de ninguna clase y con la cabeza muy alta", apela el dirigente socialista, que enfatiza que tanto en una etapa como en la otra seguirán "actuando para conseguir el mismo objetivo: el fin del terrorismo, y con los mismos métodos, la fuerza del Estado de derecho y la unidad de los demócratas".

PÉRDIDA DE DECENCIA Y OPORTUNIDAD.

Patxi López lamenta que el Partido Popular haya perdido "además de la decencia, la oportunidad de ejercer como verdadera alternativa de Gobierno". "A tenor del discurso bronco exhibido en el debate parlamentario por su máximo dirigente, parece claro que Mariano Rajoy se muestra más preocupado por contentar a la extrema derecha y desestabilizar al Gobierno que por tranquilizar al país, defendiendo junto con el Gobierno legítimo de España, el sistema de libertades frente al acoso totalitario de ETA", comenta.

A su juicio, "ningún partido de oposición en Europa puede soñar con ser alternativa con semejantes credenciales y práctica política". En este sentido, acusa al PP de haber convertido "un problema de Estado en una cuestión de partido" y llama a combatir "algunos mensajes interesadamente derrotistas que la derecha ha estado lanzando en todo este tiempo", entre ellos, el de que "ETA se encuentra más fuerte que nunca". "No es verdad --finaliza--. ETA se encuentra más débil que nunca".