Actualizado 09/06/2007 20:58 CET

ETA.- López (PSE) pide unidad a los partidos para luchar contra ETA y a la izquierda abertzale que rechace a la banda

Dice que el encarcelamiento de Otegi "no lo ha decidido Zapatero", sino los jueces, y demuestra que "la justicia funciona"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy en Bilbao unidad a los partidos políticos para luchar contra ETA y reclamó a la izquierda abertzale, que se presentó a elecciones "bajo la premisa de la apuesta por el proceso de paz", que "se aleje y rechace definitivamente la propia existencia" de la banda armada.

Sobre el encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que "no lo ha decidido Zapatero, sino el sistema judicial" y que demuestra que "la Justicia funciona".

Antes de participar en la manifestación de Gesto por la Paz convocada en Bilbao para pedir a ETA que desaparezca, López señaló que, "desgraciadamente", los vascos tienen que volver a salir a la calle a exigir "el derecho de todos los ciudadanos de este país a vivir en paz y en libertad".

Además, señaló que esta marcha sirve para mostrar el "rechazo y desprecio más absoluto a la violencia, al terrorismo y a ETA, que es la única que impide que vivamos en paz y en libertad".

"Nos gustaría que la unidad con la que hoy nos manifestamos en Bilbao, fuera el reflejo de la unidad con la que nos comportáramos todos los partidos políticos en nuestra lucha frente al terrorismo de ETA y en nuestra búsqueda de la paz en este país", añadió.

Por tanto, consideró que la movilización también es "una exigencia y un clamor social en busca de la unidad de los partidos que entiendan que, con el terrorismo, no hay cuestiones partidistas, sino visión de país y sentido de Estado que es lo que necesita este momento".

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, reclamó a quienes "dentro del mundo del abertzalismo radical hicieron una apuesta y se presentaron a unas elecciones también bajo la premisa de la apuesta por el proceso político, democrático, de paz, que se manifiesten también ese sentido, que se alejen y rechacen definitivamente la propia existencia de ETA porque es lo único que impide que en este país haya verdaderamente democracia política y paz".

Preguntado sobre si el encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, demuestra "la implacabilidad" que pretende mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a ETA, replicó que esto sólo muestra "que la Justicia funciona porque eso no lo ha decidido Zapatero sino el sistema judicial".