ETA.-Madrazo(EB) aboga por avanzar hacia un acuerdo sobre el derecho a decidir para imposibilitar la marcha atrás de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:32

PORTUGALETE (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, apostó hoy por "dar pasos" y avanzar hacia un acuerdo entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir con el fin de imposibilitar que ETA "dé marcha atrás" y pueda volver a las armas.

Durante la inauguración de una nueva sede de la formación de izquierdas en la localidad vizcaína de Portugalete, Madrazo señaló que "la mejor respuesta" que pueden ofrecer las fuerzas políticas e instituciones ante "la crisis" del proceso de paz "es renovar esfuerzos" para sacarlo adelante.

"Esto se debe concretar, sobre todo, en la puesta en marcha de una comisión preparatoria entre todas las fuerzas políticas para pactar la metodología de funcionamiento de la mesa de partidos para la normalización política y para lograr un acuerdo básico y fundamental en torno al derecho a decidir, el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro porque ésta es la piedra angular de la normalización política", subrayó.

En este sentido, precisó que, "cuanto más pasos" se den hacia adelante y cuanto más se avance, "más puertas" se le cerrarán a ETA "para dar marcha atrás".

"EB fue la primera fuerza política en plantear la posibilidad de la comisión preparatoria de la mesa de partidos. Esta propuesta es más necesaria que nunca en este momento. Por eso pedimos a la fuerzas políticas que den un aval y apuesten por la comisión preparatoria para pactar la metodología, el proyecto de la mesa de partidos, y para lograr un acuerdo básico en torno al reconocimiento al derecho a decidir", añadió.

A su juicio, éste "es el mejor camino, la mejor garantía para sacar al proceso de la crisis en la que se encuentra y es el mejor salvavidas para llevar el proceso de paz y de normalización política a buen puerto".

"No nos podemos engañar. Europa ha podido dar un impulso o aval al proceso de paz en Euskadi, pero la responsabilidad la tenemos nosotros, las fuerzas políticas, sociales y las instituciones vascas, que somos quienes tenemos que sacar al proceso de paz de la crisis en la que se encuentra", agregó.

A la inauguración de la sede de EB asistieron numerosos cargos del partido de izquierdas, así como representantes de otros grupos municipales de Portugalete.

Contenido patrocinado