ETA.- Mayor Oreja acusa a Blanco de tener "mucha maldad y estupidez" para "tratar de emborronar" el Espíritu de Ermua

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:27

Considera que el actual Gobierno es "más susceptible" que el de Aznar para "aceptar el chantaje" del colectivo de presos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja acusó hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de tener "mucha maldad, mucha miseria y mucha estupidez" para tratar de "emborronar" un acontecimiento como el que siguió al asesinato, en julio de 1997, del concejal 'popular' de Ermua, Miguel Ángel Blanco, el conocido como 'Espíritu de Ermua'.

De esta forma respondía Mayor Oreja en rueda de prensa en el Senado a las declaraciones que Blanco realizó ayer tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y en las que criticó que se le viera agarrado del brazo del padre de Miguel Ángel Blanco, durante la manifestación del Foro de Ermua del pasado sábado, "proclamando el Espíritu de Ermua", cuando, destacó, el PP fue "el que negoció con ETA tras su asesinato".

"Hay dos terrenos en los que no tengo nada que hacer con el señor Blanco: en la maldad y en la estupidez", aseveró Mayor Oreja. En ambos, subrayó, "siempre ganará él porque hace falta mucha maldad y mucha estupidez para tratar de emborronar un acontecimiento tan ejemplar como el que tuvo entonces la sociedad española, la familia de Miguel Ángel Blanco y el Gobierno, ante un chantaje de una organización terrorista como ETA".

Según sostuvo el dirigente 'popular', "no tiene ningún sentido tratar ahora de emborronar" una actitud que "no fue patrimonio ni de un Gobierno ni de un partido, sino de todos los españoles". De ahí, reiteró, "la estupidez y la maldad" de la que acusó al 'número dos' del PSOE, quien, a su juicio, "parece que no entendió nada de lo que pasó" en aquel entonces.

Dicho esto, y preguntado por la polémica generada tras la publicación de una entrevista y la correspondiente fotografía en el diario británico 'The Times' del preso José Ignacio de Juana Chaos, el europarlamentario 'popular' reiteró que la posición del etarra, en huelga de hambre desde hace más de 90 días, es, "sin duda, un chantaje al Estado de Derecho".

Pero agregó que ese mismo chantaje que está protagonizando hoy De Juana "lo hicieron también aquellos que decían defender la vida de Ortega Lara". Si bien recalcó que "aquella ETA no estaba en tregua y ésta está en tregua", resaltó que el chantaje "es el mismo", al igual que la actitud del Gobierno vasco.

"Las mismas razones humanitarias que se argumentaban en aquel momento para salvar a un funcionario de prisiones y que aconsejaban la cesión al chantaje de ETA, se argumentan y se aducen hoy para salvar la vida de un asesino" de la banda armada, subrayó.

ESTE GOBIERNO, "MÁS SUSCEPTIBLE" AL CHANTAJE DE LOS PRESOS

Respecto a las medidas de presión que el autodenominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' (EPPK) inició ayer con una dinámica de protesta y "de lucha por la amnistía y la autodeterminación", Mayor Oreja también las tachó de "chantaje", a pesar de que tengan, según destacó, "unas características diferentes de las que hubo en en el año 1996".

Sin embargo, el europarlamentario indicó que la diferencia es que en estos momentos "ETA piensa que el Gobierno es más susceptible a aceptar el chantaje que el anterior". En el año 96, recordó Mayor Oreja, "el chantaje estaba obligado por la lamentable situación en cautiverio de Ortega Lara, pero, esta vez, no es lo mismo" porque la actitud de De Juana y el anuncio de los "futuros huelguistas de hambres" se apoyan en que "se puede chantajear al Gobierno".

Así las cosas, el responsable 'popular' destacó la importancia de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero adopte "de una vez" una posición "inequívoca" a este respecto. "Esto es la historia de un chantaje y lo importante --dijo-- es que verifiquemos cuál va a ser la actitud del Gobierno de España".

En este sentido, defendió que el presidente del Gobierno sabe cuál va a ser la posición del PP si "aplica la Ley y resiste a ese chantaje". "El PP --indicó-- ha dado ayuda al Gobierno para derrotar a ETA, pero nunca ha dado facilidades para que éste se convierta en un coprotagonista de una negociación política con una organización terrorista", adujo.

En otro orden de cosas, Mayor Oreja informó en la rueda de prensa que precedió a la primera reunión del nuevo curso político en la Cámara Alta, de que el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, encargado de presidirla, acudirá "en las próximas semanas" con otros miembros del Grupo Parlamentario Popular al Parlamento Europeo.