ETA.- Mayor Oreja considera un "acierto" que la manifestación del sábado en Madrid finalizara con el himno nacional

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 11:43

Asegura que se ha "sumergido el mal llamado proceso de paz" y ahora hay una "especie de autodeterminación a plazos"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que el uso del himno nacional como forma de concluir la manifestación del Foro Ermua el pasado sábado en Madrid le pareció un "acierto", y añadió que esta decisión "resume la manifestación".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, apuntó que el país vive en estos momentos una "ofensiva nacionalista feroz y lo lógico, lo normal, lo brillante, el acierto, fue culminar la manifestación con el himno nacional". "La manera de combatir el terrorismo depende de la fortaleza que uno piensa que tiene la nación en la que vive", apostilló.

Respecto a la detención ayer de los miembros prófugos de Jarrai, Mayor Oreja señaló que es la "confirmación de que el mal llamado proceso de paz continua". Así, destacó el espectáculo "bochornoso" a la hora de llevar a cabo la detención, que "más bien es un episodio más de una conversación, de una negociación, de un diálogo".

"Esto es fruto de un acuerdo previo, de una mentira. Y nos debe recordar que el mal llamado proceso de paz no ha terminado, que aquí seguimos con una negociación política entre ETA y el Gobierno. Se ha sumergido el proceso y tenemos una especie de autodeterminación a plazos", argumentó.

"PROCESO BIS"

En su opinión, ahora el país se encuentra ante "un proceso bis", para culminar otra vez en un "callejón sin salida", ya que, según subrayó, "otra vez se volverá a plantear la negociación por la autodeterminación".

Asimismo, indicó que lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho en estas últimas semanas ha sido decirle a ETA que "él continúa con el proceso, de otra forma y de otra manera". "El proceso continúa, pero de ETA siempre hay que esperar lo peor, en cualquier momento puede emerger su carácter asesino y criminal", resaltó.

Finalmente, criticó que la situación actual sea de una "enorme debilidad" para España, algo que, según aseguró, le inquieta "como español al que le inquieta tanto o más este segundo proceso sumergido, impulsado también por la estrategia del PNV".