ETA.- Mayor Oreja cree que la legislatura ha terminado con el atentado y que es momento de decidir en las urnas

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:44

Cree que el PP no debe favorecer otra estrategia de Zapatero de "falsa unidad de acción" que "enaltezca" al PNV

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja, considera que la legislatura ha terminado con el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas y defendió la convocatoria de elecciones para que los españoles puedan decidir, "en las urnas", si dan por terminado el "proyecto esencial" de José Luis Rodríguez Zapatero (en alusión al proceso de paz) o le dan un "nuevo impulso" para otra legislatura.

Mayor Oreja se pronunció así en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, añadiendo que no creía que el jefe del Ejecutivo aprovechara el Pleno del Congreso de esta tarde para hacer una "rectificación" en su política. "El sentido común indica que lo que deberíamos hacer los españoles es ir a las urnas, aunque en ese terreno hubiese una explicación de que este proyecto ha terminado o quiere un nuevo impulso para otra legislatura. Pero los españoles debemos ir a las urnas", reiteró.

En cuanto a lo que debe hacer en la sesión parlamentaria de esta tarde su partido, el dirigente 'popular' opinó que su partido no debe "favorecer" una estrategia 'bis' del Gobierno en materia antiterrorista que dé pie a "otro proceso de paz" que, en esta ocasión, "enaltezca al PNV". En su opinión, lo que tiene que hacer el líder de la oposición, Mariano Rajoy, es postularse como la "gran alternativa de Gobierno en España".

"El PP no está hoy para favorecer la estrategia bis, la estrategia segunda, de otro proceso de paz enalteciendo esta vez al PNV y no a Otegi, pero a través de una aparente y falsa mirada que hay en estos momentos en España frente al terrorismo", enfatizó.

En esta línea, agregó que hay que trasladar a la opinión pública que el "proyecto esencial" de Zapatero, esto es, el proceso de paz, "ha terminado" y que, por tanto, la "gran alternativa" de gobierno, en estos momentos, es el Partido Popular. "Somos la única posibilidad de esperanza, en mi opinión, frente a lo que es esa falsa unidad de acción que va a ser el proyecto bis que presentará Zapatero", señaló.

"ZAPATERO NECESITA A ETA"

Asimismo, subrayó que Rodríguez Zapatero "necesita a ETA" porque, a su entender, la banda es el "destinatario final del proceso". "El final es ETA. Antes se hacía enalteciendo a Otegi, ahora de lo que se trata es enaltecer a quienes pretenden lo mismo que ETA, en este caso, el PNV, a través de Imaz e Ibarretxe. Pero de lo que se trata es de lo mismo", remachó.

"LEGITIMACIÓN DE ETA=MARGINACIÓN DE PP"

Según Mayor Oreja, con ello, Zapatero pretende una "segunda transición o una modificación del marco estatal" a través de la "sustitución de los colaboradores del sistema constitucional española". "Para Zapatero la finalización aparente de ETA es la finalización del PP como alternativa. De lo que se trata es de quebrar el sistema de alternativa entre centro izquierda y centro derecha", afirmó.

"La presencia de ETA, la parcial legitimación de ETA en la democracia española significa esencialmente la marginación y el aislamiento de un partido como el PP, ese es el objetivo de esta mal llamada segunda transición", añadió.

EN EL PE, NO QUIERO VOLVER A HACER EL RIDÍCULO

A la cuestión de si el PP llevará al Parlamento Europeo (PE) una anulación del apoyo que brindó la Cámara el 25 de octubre al proceso emprendido por Zapatero, Mayor Oreja rechazó cualquier iniciativa en ese sentido porque, en su opinión, los españoles "ya hicimos el ridículo" aquella ocasión y el PP no quiere repetirlo.

"Es suficiente haber hecho el ridículo como españoles cuando se llevó el proceso al PE. Yo no quiero ahora volver a hacer el ridículo llevando la posición contraria para decir: los del PP teníamos razón. No vamos a llevar ninguna iniciativa al Parlamento Europeo porque no quiero volver a hacer el ridículo", aseveró.

Por último, dijo no haberle "sorprendido" las informaciones hechas públicas hoy sobre nuevas reuniones entre Gobierno y ETA antes del alto el fuego permanente del 22 de marzo. "Esto no era un proceso de paz, era una negociación política entre ETA y el Gobierno", concluyó.