ETA.- Mayor Oreja dice que el objetivo del proceso y de la "aparente" unidad es aislar al PP y un nuevo diálogo con ETA

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 12:41

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, denunció hoy que el "mal llamado proceso de paz" se ha transformado en una "mal llamada unidad de acción" que lo que busca, a su juicio, es el "aislamiento" de los 'populares' para que, de esta forma, "se dé una situación en la que se permita otra vez el diálogo con la organización terrorista".

En declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press, Mayor Oreja defendió que la unidad en la lucha antiterrorista es "buena" si lo que se busca con la misma es "combatir el desmontar el terrorismo".

Sin embargo, dijo, "una unidad para dialogar con ETA no es una unidad de acción frente al terrorismo, sino con los grupos terroristas". Por ello, el dirigente 'popular' indicó que la unidad que se busca es "una mentira, un callejón sin salida" que, según vaticinó, "le va a salir mal a España y a Rodríguez Zapatero".

En esta línea, Mayor Oreja consideró que el objetivo de ese "falso proceso de paz, que enaltecía la figura de Arnaldo Otegi", y de esa "aparente unidad, que enaltece al PNV", es "marginar al PP y que, al final, se dé una situación en la que se permita otra vez el diálogo con la organización terrorista".

"SUSTITUIR AL PP POR ETA"

Según subrayó el responsable 'popular', el aislamiento del PP era el "objetivo inicial" de todo el proceso. De hecho, destacó que la redacción del comunicado de ETA, tras el atentado de la T-4, "no fue casual", puesto que "al final se trata de sustituir el papel del PP por una organización como ETA. "Lo que se buscaba --subrayó-- era su legalización y su parcial relegitimación en la política española".

En este sentido, Mayor Oreja se quejó de la "manipulación" a lo largo del proceso de palabras como "paz", un concepto "difícilmente discutible que todos queremos". Sin embargo, explicó, "se denominó así a lo que era un proceso de negociación política con ETA que fracasó porque ETA no busca la paz, sino unos objetivos políticos asentados en la autodeterminación y la independencia".

En este punto, el eurodiputado del PP auguró que se aproxima un debate sobre la autodeterminación "a plazos" en el que adquieren especial relevancia Navarra y "la presencia, con unas siglas o con otras, de ETA, Batasuna o el PCTV en los ayuntamientos futuros del País Vasco". Por tanto, sentenció que "si ahora se da marcha atrás, se estará en el punto inicial, donde no había aislamiento político y social de lo que rodeaba a ETA".