ETA.- Mayor Oreja tilda de "disparate" el debate en la Eurocámara sobre ETA porque da "satisfacción política" a la banda

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:38

ESTRASBURGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy de "disparate" la decisión de celebrar el próximo 25 de octubre un debate en la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno con ETA al considerar que da "satisfacción política" a la banda terrorista y a Batasuna.

"Me parece un disparate que traigamos al Parlamento Europeo un debate de estas características, porque ETA ha hecho siempre de la internacionalización del llamado 'problema vasco' un objetivo prioritario, y más en la última época. Esto es una manera de dar una satisfacción política a Batasuna", dijo Mayor Oreja. Criticó además que el debate se celebre "justo el mismo mes en que Batasuna lo había anunciado".

"Es un debate que constituye un error político y un error histórico. Yo, que siempre he batallado para que no se internacionalizara el llamado problema vasco, lamentablemente esta vez tengo que decir que además viene de la mano del Partido Socialista, con el que habíamos siempre coincidido en que este no era el camino para abordar el problema que tenemos los españoles", destacó.

Anunció que si finalmente se decide que la Eurocámara vote una resolución de apoyo al Gobierno español "habrá una moción alternativa del PPE". En todo caso, su intención es "minorizar el debate" porque "cuanto más amplio e importante sea mayor satisfacción damos a ETA". Lamentó que "absurdamente llevamos al Parlamento Europeo la misma división que hoy tenemos en la sociedad española"

Mayor Oreja insistió en que "el Partido Popular Europeo mantiene la misma posición que el PP español" sobre este tema, y señaló que durante el debate no habrá ninguna "fractura" en el interior de su grupo aunque podrían producirse en otros. En este sentido, defendió la actuación de su jefe de filas, Hans-Gert Poettering, de haber pedido que al menos el debate se aplazara a noviembre para que Batasuna no marcara la agenda.

El portavoz del PP apuntó que durante el debate defenderá que "para ETA la esencia del proceso es la autodeterminación, no la paz, porque para ETA, que es una organización totalitaria, lo importante es el poder, y el poder es la autodeterminación".

"Estamos ganando tiempo, alargando un proceso, que sabemos que al final no va a conducir a ningún objetivo concreto sino únicamente va a ser un recorrido en el que posiblemente vamos a ver a ETA en los ayuntamientos, y vamos a ver a una ETA más fortalecida por el proceso en sí mismo", concluyó.