ETA.- Mayor Zaragoza recomienda hablar primero del futuro del proceso porque "de entrada, no se negocia nada"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:01

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la UNESCO y copresidente del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, recomendó hoy que se hable en primer lugar del futuro abierto tras el anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA ya que, en su opinión, "de entrada, no se negocia nada".

"En una conversación de esta naturaleza, no se negocia de entrada nada. De entrada, se exponen una serie de puntos de referencia", indicó en un desayuno organizado por Nueva Economía. Como ejemplo de ello, recordó los siete puntos de exploración del informe Mitchell para el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Mayor Zaragoza subrayó que cada conflicto es "distinto", aunque todos ellos tienen unos "puntos de referencia" en común. "He estado al final del proceso de El Salvador y de Guatemala (en la década de los noventa). Únicamente hay una posibilidad, la de plantear de entrada que se va a hablar del mañana porque si se habla del hoy o del ayer, es muy difícil que haya esta exploración inicial de puntos que pueden permitir iniciar el camino de la paz", señaló.

El copresidente de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones instó a "aprender" lo que han enseñado otros procesos parecidos, "sabiendo que todos son distintos" pero que el creado tras la decisión de ETA "no tiene porque ser diferente". Asimismo, reclamó que se tenga "siempre en la mente" a las víctimas del terrorismo e hizo hincapié en que la unidad se mantiene porque todos quieren estar unidos. "No es con la fuerza como se mantiene la unidad", aseveró.

Respecto a la reforma del Estatuto autonómico de Cataluña, Mayor Zaragoza dejó claro que hay oportunidades "que no vuelven en muchos años" a presentarse. "¡Cuidado en dejar pasar oportunidades!. Cuando las horas decisivas han pasado, es inútil correr para alcanzarlas, así que no pasen las horas decisivas. Esta sí que es una gran responsabilidad para todos", subrayó.

Contenido patrocinado