ETA.- La Mesa del Parlamento vasco cree que esta "vuelta al pasado" es "ética, política y democráticamente inaceptable"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:57

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco consideró hoy que el anuncio realizado por la banda terrorista ETA sobre la ruptura de su alto el fuego a partir de esta medianoche es una "vuelta al pasado ética, política y democráticamente inaceptable".

La presidenta de la Cámara autonómica, Izaskun Bilbao, leyó esta mañana un comunicado de la mesa, en una comparecencia en la que estuvo acompañada por tres de los otros cuatro miembros de este organismo. El representante del PP, Carmelo Barrio, no pudo asistir pero Bilbao indicó que conocía el contenido de la declaración y que la suscribía.

En el texto se indica que la decisión adoptada por ETA es "radicalmente contraria a la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que está harta de violencia y quiere acabar definitivamente con ella".

En este sentido, añade que "la nueva amenaza de ETA se topará con una ciudadanía que no admite estos procedimientos, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por todos para conseguir la paz" y que "exige la desaparición del terrorismo", que es "un auténtico anacronismo en la Europa del siglo XXI".

El comunicado asegura que "la violencia es contraria al diálogo y es éticamente inaceptable para solucionar conflictos", ya que "niega la vida, la política, el diálogo, el respeto y la palabra", que son "las únicas condiciones posibles para construir convivencia".

Por este motivo, la Mesa considera que "la primera víctima de esta decisión somos las vascas y vascos que queremos vivir en paz", y concluye haciendo "un llamamiento a la unidad entre quienes no aceptamos la violencia como instrumento de acción política".