ETA.- Mesquida reconoce el "estado de alerta" de Fuerzas de Seguridad al poder atentar la banda "en cualquier momento"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:02

Guardia Civil deja en libertad a uno de los ocho detenidos tras ser interrogado

MERIDA/MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en "estado de alerta" debido a que la banda terrorista ETA "tiene capacidad operativa y puede realizar un atentado en cualquier momento". Esta situación de alerta, añadió, será en Semana Santa "superior a la habitual y generalizada en toda España".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura de un curso de especialistas de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, Mesquida se refirió de este modo a las declaraciones de ayer del consejero vasco de Interior, Javier Balza, en las que apuntó que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar.

Recalcó que Policía y Guardia Civil "están trabajando con intensidad" en esta materia, como se desprende --dijo-- de las detenciones "importantes" realizadas en los últimos días de presuntos miembros de la banda terrorista, sobre las cuales explicó que su departamento está estudiando la documentación incautada, así como que "continúan las investigaciones".

"La situación es de alerta porque ETA tiene capacidad operativa, como ha demostrado, y puede atentar en cualquier momento", señaló Mesquida, quien apuntó que con motivo de las vacaciones de la Semana Santa está declarada una situación de alerta "superior a la habitual y generalizada en toda España".

De igual modo, preguntado sobre si los primeros indicios de las investigaciones tras las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA apuntan a las declaraciones efectuadas ayer por el consejero vasco de Interior, el director general de la Policía y de la Guardia Civil indicó que "es muy pronto todavía", puesto que "se está analizando la documentación y hay que esperar".

EN LIBERTAD UNO DE LOS DETENIDOS.

Por otra parte, Julen Larrañaga, uno de los ocho detenidos en la operación contra el 'comando Donosti' de la Guardia Civil quedó en libertad la pasada madrugada tras prestar declaración en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Larrañaga, de 40 años, había sido detenido a las 15:00 horas del martes en Ordizia (Guipúzcoa).

Sobre el curso que hoy se clausura en Mérida, recalcó el "esfuerzo importante" que está realizando el Gobierno central con el aumento en 1.500 efectivos de la plantilla de las agrupaciones de Tráfico, lo que eleva la plantilla actual a 8.800 guardias, explicó. "Es importante tener profesionales bien formados y que garanticen la seguridad a los ciudadanos en las carreteras", sentenció.