PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que el vídeo del PSOE sobre la negociación de ETA en tiempos del PP no pone de manifiesto "ninguna contradicción" en cuanto a lo que él defendió en 1998 y lo que mantiene ahora.
Sanz explicó que entonces dijo "que Navarra sabría ser generosa si ETA abandonaba las armas, porque hasta entonces sólo había una tregua unilateral, y que esa generosidad se plasmaría en dos aspectos sustanciales, la política penitenciaria y medidas de reinserción, flexibles, que están previstas en la Constitución". Además, agregó que Aznar habló "absolutamente claro en relación con la defensa del proyecto institucional de Navarra".
El presidente navarro aseguró que "hoy volvería a decir exactamente lo mismo", "lo que demuestra que nosotros nunca hemos estado en contra de un proceso de paz que busque la paz sin contraprestaciones políticas y sabemos que se pueden tener flexibilidad en materias relacionadas con la política penitenciaria y de reinserción". "Lo dije entonces y lo dije ahora", insistió.
Miguel Sanz expuso que Aznar pensaba como él y relató que el contacto que el PP mantuvo con ETA, "los representantes del Gobierno de Aznar escucharon de ETA que sólo podría haber abandono del terrorismo si había cesiones en autodeterminación y Navarra y en aquel momento el Gobierno de Aznar se levantó y abandonó la reunión".
La diferencia ahora, según Sanz, es que "ETA está pidiendo lo mismo, Navarra y autodeterminación, y el Gobierno de Zapatero dice que el proceso de negociación sigue".
"Y la diferencia está en que Aznar vino varias veces a defender el proyecto institucional de Navarra y el señor Zapatero ni ha venido aquí, ni me ha llamado ni me ha tranquilizado en ninguna entrevista en La Moncloa", censuró.
Invitó a que la posible "incoherencia" quede demostrada. A su juicio, "lo único que demuestra" el vídeo del PSOE "es la maldad que anida en un personaje como Blanco, porque aquí diríamos de Blanco que es mala gente".