BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Movimiento pro amnistía manifestó hoy que el atentado de Madrid no ha cambiado el contenido de la propuesta de paz que presentarán el próximo sábado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, que, según explicó, es "una aportación para asegurar que va a haber un marco democrático para poder llevar adelante el proceso de paz".
Los representantes del Movimiento pro amnistía Xabier Izaga e Idoia Muruaga comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao, acompañados de personas del mundo de la cultura como el bertsolari Amets Arzalluz o los escritores Abelin Linazasoro, Eider Rodríguez, Lander Garro y Edorta Jiménez, que, según explicaron, "de forma directa o indirecta han padecido la represión".
Idoia Muruaga recordó que el pasado 6 de diciembre el Movimiento pro amnistía dio a conocer la iniciativa que presentarán el próximo sábado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, bajo el lema "Hitza eta erabakia askatasunez" y que pretende ser "una aportación a un proceso democrático más necesario que nunca".
Según explicó Muruaga, es una propuesta "que exige el esfuerzo de todos para salir ganando todos". "No se se trata de una opción política, sino simplemente conformar la base democrática que necesita este proceso para que sea democrático", precisó.
La representante del Movimiento pro amnistía señaló que, "como todos sabemos, en Euskal Herria hay muchos modos de represión y sufrimiento" y añadió que la intención de este colectivo es "terminar, de una vez por todas, con este sufrimiento para todo el mundo".
En ese sentido, explicó que cuando piden la amnistía "no es algo partidista ni es pedir una cosa para nosotros", sino que "lo que queremos es tener una Euskal Herria libre y que todos tengamos oportunidad para respetar de verdad a los demás, pero para que también se respete lo nuestro".
Muruaga insistió en que la propuesta que presentarán en Anoeta es "una aportación para asegurar que va a haber un marco democrático para poder llevar adelante el proceso, porque, de lo contrario, va a ser imposible lograr de verdad que Euskal Herria sea libre y vivir en paz". "Muchas veces hablamos de paz, pero hay que poner los medios y hay que hacer aportaciones si todos queremos lograr la paz de verdad", añadió.
Tras reconocer que el momento actual es "muy duro", criticó que "parece que algunos políticos no tienen en cuenta eso" y consideró que la sociedad "tendrá que dar pasos para seguir adelante y lograr la paz y la libertad". Asimismo, dijo que "Euskal Herria tiene que tener derecho a autodeterminarse, como todos los pueblos, porque es nuestro derecho y tiene que se aceptado".
Por su parte, Xabier Izaga afirmó que la apuesta del Movimiento pro amnistía es que el proceso de paz continúe. "Lo que proponemos es un empuje de la sociedad para sentar unas bases que posibiliten que ese proceso sea verdaderamente democrático y en el cual no quepan ningún tipo de violencia, pero tampoco la represión, y el atentado de Madrid no ha cambiado la propuesta".
Por otro lado, el escritor Edorta Jiménez dijo que el deseo de la personas presentes en la rueda de prensa que han sufrido "represión" es aportar su testimonio y dar su apoyo "a una resolución definitiva del conflicto, para la que es imprescindible que se respete la voz y decisión de Euskal Herria".
Jiménez hizo un llamamiento para que el acto de Anoeta se puede celebrar y reclamó que "el sufrimiento tiene que desaparecer para siempre y, para eso, es necesario llegar hasta el final para que podamos vivir por fin en libertad y en paz".